POLéMICA POR EL BILLETE DE AVIóN

Emigración mete en “cuarentena” la documentación presentada por el PPdeG

La documentación presentada por el PPdeG para denunciar el pago por parte de la Xunta de un billete de avión a una afiliada socialista no cuenta con suficiente credibilidad por parte del Gobierno autonómico.
Emigración mete en “cuarentena” la documentación presentada por el PPdeG
La documentación presentada por el PPdeG para denunciar el pago por parte de la Xunta de un billete de avión a una afiliada socialista no cuenta con suficiente credibilidad por parte del Gobierno autonómico.
Los ‘populares’ presentaron como prueba tres correos electrónicos enviados desde Buenos Aires por tres mujeres que corroboran la actuación de María Isabel Blanco como agente electoral socialista durante la pasada campaña.
En uno de ellos, emitido el 1 de febrero de 2008, Susana Alicia Fernández agradece a Blanco la “invitación el pasado mes de abril [de 2007] para dar apoyo a la candidatura a la Alcaldía al Sr. Félix Porto”.
En una nota emitida tras destaparse el caso, la Secretaría Xeral de emigración aconseja “meter en cuarentena” la veracidad de dicha documentación. Concretamente, y por lo que respecta a este caso, considera “sospechoso” que el agradecimiento llegue nueve meses después y por esa vía, ya que Fernández “mantiene relación directa y fluida con Blanco”, sostiene Emigración.
Respecto a otro correo presentado como prueba por el PP y que fue remitido por Miriam Mouzo a Blanco el pasado 23 de enero, dando fe de la relación de familia existente entre ambas y testificando que “informaba a los españoles que residen en mi país sobre su derecho al voto representando al señor Félix Porto”, Emigración también considera “sospechoso” el retraso de la declaración, al tiempo que informa de que la madre de Mouzo –beneficiaria de una ayuda de la Xunta desde 2005– dejó de recibirla desde 2007 por no cumplir los requisitos mínimos.
Otro de los correos electrónicos presentados, remitido en este caso por Mabel Bardulas, informa de que en mayo de 2007 recibió en su domicilio la visita de Blanco “en carácter de representante del PSOE”. Para emigración, dicho correo es doblemente desconcertante, primero porque se emite el 17 de enero de 2008, y segundo, porque no parece muy adecuado que “Mabel Bardullas suscriba ante Blanco que ésta la visitó en su domicilio menos de un año antes”.
El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, negó el pasado viernes que María Isabel Blanco sea agente electoral de esta formación, como denuncia el PP, aunque admitió que la Xunta le “debería” haber remitido “directamente” el pasaje de avión como ayuda a su situación de precariedad.
Respecto a que fuera Soneira la que “facilitó” el envío del billete, insistió en que este hecho “no tiene nada de particular”, ya que se trata de un “hábito normal” que un diputado “intermedie y facilite” la gestión de “ayudas regladas”. Incluso lo justificó como “una obligación”.