PILAR DEL OLMO MANTENDRÁ UN ENCUENTRO CON LOS EMPRESARIOS CASTELLANOS Y LEONESES

La consejera de Hacienda viaja a México para explicar el modelo fiscal español

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, viajará esta semana a México D.F. para participar en una jornada de trabajo que analizará el modelo fiscal español. La consejera acudirá invitada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que depende de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España.
La consejera de Hacienda viaja a México para explicar el modelo fiscal español
 La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, viajará esta semana a México D.F. para participar en una jornada de trabajo que analizará el modelo fiscal español. La consejera acudirá invitada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que depende de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España. Durante su estancia, la consejera se reunirá con emigrantes y empresarios de la comunidad autónoma y visitará las obras de la nueva sede de la Casa de Castilla y León.
La agenda de la consejera de Hacienda en México D.F. comenzará ete jueves, 25 de marzo, con su intervención en la mesa de diálogo ‘Federalismo Mexicano en el mundo’, organizada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal del Gobierno mexicano.
Durante ese acto, que tendrá lugar en la Cámara de Senadores, Pilar del Olmo pronunciará una conferencia en la que analizará el modelo financiero y tributario español. En la jornada de trabajo está prevista la participación de parlamentarios mexicanos y autoridades del Gobierno federal.
Pilar del Olmo compartirá protagonismo con los senadores Melquíades Morales Flores y Ramón Galindo Noriega; y con Juan Antonio Zapata, del Foro de Federaciones, en una mesa moderada por José Antonio Peña Ahumada del INAFED/SEGOB.
La consejera aprovechará su estancia en México para reunirse con la Asociación de Empresarios de Castilla y León (ACYLE), que nació el 11 de febrero de 2007 impulsada por la Junta a raíz del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, durante los viajes institucionales que realizó a México, Chile y Argentina en los años 2005 y 2006.
En esa misma línea de apoyo y reconocimiento a los emprendedores de la comunidad que han emigrado fuera de la región, Pilar del Olmo se entrevistará el viernes 26 con el empresario leonés Antonino Fernández Rodríguez, presidente honorífico de Grupo Modelo. Esta compañía cervecera, fundada en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta en México, con una cuota de mercado del 63%.
En el año 2008 las ventas netas supusieron un total de 4.400 millones de euros. De estas ventas un 59% fueron del mercado mexicano y un 41% en el internacional. La utilidad bruta de sus explotaciones en 2008 fue de 2.300 millones de euros. Corona Extra, su cerveza insignia en el mundo, ocupa la quinta posición en el ‘ranking’ mundial con una producción de 27,5 millones de barriles en el 2007.
La Asociación de Empresarios de Castilla y León en México nace con una afiliación de cerca de 70 representantes de empresas vínculadas a la Comunidad Autónoma.
La iniciativa fue fruto del compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los empresarios de México, Chile y Argentina, en los viajes institucionales realizados a estos países durante los años 2.005 y 2.006 junto con una representación de empresarios castellanos y leoneses.
El objetivo de cada asociación es crear un foro de encuentro entre los empresarios de estos países que tengan vínculos, raíces o lazos familiares con Castilla y León, las empresas de la Comunidad Autónoma y el propio Gobierno regional.
Su finalidad es agrupar en una asociación de ámbito empresarial todas aquellas iniciativas que, desde estos países y con el apoyo institucional y empresarial de Castilla y León, lleven a generar propuestas e iniciativas comerciales, inversoras o de otro tipo de negocio de ámbito empresarial, que favorezcan la actividad empresarial y permita a los asociados y a las empresas de Castilla y León beneficiarse de los vínculos creados al hilo de esta asociación.
Entre estos beneficios cabe destacar la instrumentalización de las acciones necesarias para favorecer la integración de empresarios mexicanos, argentinos y chilenos en las empresas de Castilla y León y viceversa con el objetivo de fomentar su integración laboral en el ámbito internacional.
Así mismo se procurará un ámbito de actuación empresarial interterritorial que facilite la transferencia de tecnología entre empresas asociadas y la construcción de una plataforma de salida para emprendedores mejorando la competitividad de estas empresas.