Pilar del Olmo se reunirá con la colectividad castellano y leonesa en México

Pilar del Olmo se reunirá con la colectividad castellano y leonesa en México
Por último, la consejera de Hacienda mantendrá un encuentro con los castellanos y leoneses asentados en México y visitará las obras de la nueva sede de la Casa de Castilla y León en la capital federal. El edificio, fruto de la iniciativa privada, tendrá casi 6.000 metros cuadrados de superficie construida y estará terminado a finales de 2010. La previsión es que dé servicio a unas 400 familias de la región y sus descendientes.
La Agrupación Leonesa de México surgió en 1941, como un grupo de familias emigrantes procedentes de la montaña leonesa, decididas a mantener las costumbres de su tierra en la mexicana “ciudad de los palacios”. En un primer momento se llamaron Junta Pro Romería de la Virgen del Camino, más tarde se constituyeron como asociación civil en 1978, fecha en la que disponemos ya de documentos oficiales, y en 1990 solicitan los primeros certificados de reconocimiento de origen castellano y leonés que para las comunidades asentadas fuera del territorio de la Región, emitía la Consejería de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. El fundador de la agrupación fue Benito Álvarez Suárez, y su presidente a principios de los años 90 era Patricio Fernández Alonso, oriundo de Villar del Puerto, León.
Su primera sede fue un local que alquilaban en el céntrico Casino Español, ubicado todavía hoy, en los aledaños del Zócalo capitalino; para principios de los años 90 se trasladaron a la zona de Polanco, un barrio donde viven gran parte de los españoles residentes en la ciudad de México y muy cerca de la Embajada de España.
En este año 2010 se están trasladando a una nueva sede que, sin desmerecer la anterior, les pone en la órbita de los grandes clubs de españoles y les habilita el marco ideal para todas las actividades de convivencia y promoción de la cultura y costumbres de nuestra Región que desarrollan cada año.
Con una arquitectura moderna y ecológica, el nuevo edificio consta de casi 6.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que albergarán varios espacios comunes para actividades, tanto cubiertos como al aire libre, y un parking para 112 automóviles.
La Agrupación Leonesa realiza anualmente diversas actividades que reflejan en su revista trimestral ‘Dulzaina’, y en su página web www.aleonesa.org.
Todas ellas se enfocan a la celebración de las fiestas típicas de nuestra región, como la Romería de la Virgen del Camino, o de San Froilán, la promoción de nuestras costumbres a través de jornadas culinarias, la Jira Campestre o la chocolatada de reyes, y el Festival de Coros y Danzas de España. También participan con su equipo de fútbol, en varios torneos locales.
En el año 2007 y 2009 se organizó un viaje en el que una delegación de jóvenes visitaron la Comunidad Autónoma.