Miranda visitó en A Coruña un centro de fisioterapia gestionado por dos hermanos gallegos retornados de París

La Xunta recuerda que los retornados pueden pedir hasta el 30 de septiembre las ayudas para el autoempleo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó en A Coruña un centro de fisioterapia liderado por los hermanos Ibán y Pablo Fernández Pérez, gallegos retornados de París (Francia) en 2021 y que fueron beneficiarios de los apoyos de la Xunta para el fomento del autoempleo y la actividad emprendedora de los emigrantes retornados, que le permitió establecer su negocio en la Coruña.

La Xunta recuerda que los retornados pueden pedir hasta el 30 de septiembre las ayudas para el autoempleo
Miranda Retorno Emprendedor (Fisio A Coruña) 2
Rodríguez Miranda, junto a los hermandos Ibán y Pablo Fernández.

Allí recordó que la convocatoria de 2024 de estas aportaciones está abierta hasta el 30 de septiembre y que en la del año pasado se beneficiaron de ellas un total de 39 personas de la provincia de A Coruña de las 120 que obtuvieron en el conjunto de Galicia.

Además, el secretario xeral de Emigración subrayó que estos apoyos son fundamentales para fomentar el emprendimiento entre los gallegos retornados, para contribuir al desarrollo económico local e incorporar al mercado laboral gallego personas con alta cualificación profesional desde el resto del mundo. El objetivo, incidió, es crear oportunidades reales para aquellas personas que deciden regresar a su tierra.

En el caso de Ibán y Pablo, ellos ya contaban con una amplia experiencia adquirida en París y ahora la incorporan a Galicia. Comenzaron a planificar su retorno en 2019 y el apoyo recibido fue clave para la puesta en marcha de su centro de fisioterapia con el que contribuyen al bienestar de la comunidad local y ejemplifican el impacto positivo de las políticas de retorno de la Xunta.

Las ayudas son de 6.000 euros, aumentables en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer, y en otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un ayuntamiento rural. De este modo, una persona solicitante puede obtener hasta 10.000 euros de apoyo para la puesta en marcha de su negocio, de manera que pueda fijar su residencia e integrarse social y laboralmente realizando sus actividades empresariales y profesionales y favoreciendo además el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Estos apoyos permitieron que en los últimos años se destinaran desde el Gobierno autonómico más de 4 millones de euros para la puesta en marcha de cerca de 800 proyectos empresariales en Galicia.

Estratexia Galicia Retorna

Iniciativas como esta facilitan el acogimiento a los emigrantes retornados que deseen iniciar una nueva vida en Galicia y entre ellas también están las de las Oficinas Integrales de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno con sede en las principales ciudades gallegas y en las que las personas interesadas se pueden informar de todo tipo de ayudas al retorno.

La Xunta de Galicia, a través de la Estratexia Galicia Retorna, continúa trabajando para ofrecer oportunidades reales de retorno a los gallegos del exterior, con especial atención al fomento del autoempleo y a la creación de nuevos proyectos empresariales que fortalezcan el tejido económico de nuestra comunidad.