AL ACTO ACUDIÓ EL VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN ESCOLAR, FERNANDO SÁNCHEZ PASCUALA

Castilla y León presenta en Chile su Plan de Apoyo a sus ciudadanos en el exterior

En el salón de Los Reyes, de Estadio Español de Las Condes, Santiago de Chile, la Colectividad Castellana y Leonesa recibió la esperada visita del viceconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, y del subdirector de Políticas Migratorias, Ignacio Ayala.
Castilla y León presenta en Chile su Plan de Apoyo a sus ciudadanos en el exterior
Ignacio Lebrato, Fernando Sánchez-Pascuala e Ignacio Ayala, durante la presentación.
Ignacio Lebrato, Fernando Sánchez-Pascuala e Ignacio Ayala, durante la presentación.
En el salón de Los Reyes, de Estadio Español de Las Condes, Santiago de Chile, la Colectividad Castellana y Leonesa recibió la esperada visita del viceconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, y del subdirector de Políticas Migratorias, Ignacio Ayala. Recibió a los huéspedes, en nombre y representación de los castellanos y leoneses de Chile, el presidente de la colectividad, Ignacio Labrato, quien oficia de secretario general de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile.
Entre los asistentes, resaltó la presencia del cónsul general de España, Nabor García, diplomático entusiasta de las iniciativas culturales y colaborador permanente de las colectividades hispanas de Chile.
El motivo central del encuentro fue dar a conocer el Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa y a la Emigración de Retorno, como manifestación de un nuevo compromiso, de vastos alcances, con la emigración y sus descendientes. Luego de transmitir el afectuoso saludo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, Fernando Sánchez-Pascuala, en estilo sobrio, resaltado por un castellano de perfecta dicción, explicó los alcances del Plan Integral, cuyos presupuestos y objetivos resumió como sigue: Cinco áreas de actuación; 16 programas; 25 líneas de actuación; 93 medidas específicas, 14 de las cuales están dirigidas a los emigrantes retornados, 55 a los ciudadanos en el exterior, que tengan, además, la condición de emigrantes desplazados, y sus descendientes; y 24 medidas específicas en beneficio de emigrantes retornados.


Objetivos
Los objetivos estratégicos fundamentales se canalizan en las áreas de Salud y Acción Social; Educación, Empleo y Vivienda; Cultura, Intercambio y Participación; Información e Integración en la Sociedad del Conocimiento; Organización y Soporte Normativo e Institucional.
Los programas de acción se articulan bajo el marco de los objetivos señalados. Cabe apuntar algunos de ellos, por su importancia en el presente y su significación en el futuro: ayudas y becas para estudiantes, formación para el empleo, ayudas y subvenciones para la integración socio-laboral, acceso a la vivienda de protección pública, participación en la vida social y cultural de Castilla y León, tanto para los residentes comunitarios como para los hermanos del exterior.
Además, desarrollo de canales de información y atención especializadas, dotación de infraestructuras y nuevas tecnologías, fomento del movimiento asociativo en el exterior, creación del soporte institucional para el cumplimiento cabal de los objetivos del Plan.
Sánchez-Pascuala entregó las cifras del Plan de Integración, detalladas por área. Su monto global asciende a la considerable suma de veintidós millones y medio de euros. La maciza exposición impresionó a los asistentes. Sin duda, constituye un ejemplo a seguir por otras comunidades españolas para saldar, en parte, la deuda moral con la diáspora.
A renglón seguido, dio a conocer los avances de su Comunidad en aspectos económicos, destacando el ingreso per cápita de Castilla y León, equiparable a la media europea. Asimismo, ponderó los logros en educación y salud, en asistencia social y tecnología de las comunicaciones. Las universidades de Salamanca y Valladolid están hoy ubicadas entre las mejores de España.
“Esto –dijo– nos anima a seguir por la senda abierta, a progresar decididamente, integrando a los castellanos y leoneses del exterior, como ciudadanos con los mismos derechos y expectativas de progreso”. En resumen, pasar de las buenas palabras a los hechos, traducidos en acciones concretas de ayuda y colaboración recíproca, como las becas de posgrado ya implementadas, que favorecerán a una veintena de hijos y nietos de emigrantes.
Al concluir sus palabras, Sánchez-Pascuala felicitó a la Colectividad Castellana y Leonesa por la impecable organización exhibida y por el conocimiento maduro y actualizado de las instancias que el régimen de autonomías ofrece a los compatriotas afincados en el exterior, especialmente en América.
El presidente de la colectividad ofreció la palabra a los concurrentes, entablándose un animado y fructífero diálogo, en el que intervino también Ignacio Ayala, aclarando algunos puntos algo confusos.
Cerca de las 22:00 horas se puso término a la reunión, que remató con un cóctel, donde los huéspedes compartieron con los más de doscientos asistentes al encuentro, continuando el diálogo, animado ahora por el cordial vino chileno.


2.000 emigrantes
En la actualidad, en Chile viven más de 2.000 castellanos y leoneses de los más de 100.000 emigrantes que tiene la Comunidad. Todas las provincias de Castilla y León tienen residentes en Chile, según los datos del Censo de Residentes Ausentes (CERA). Están registrados 580 de León, 110 de Salamanca, 126 de Zamora, 487 de Burgos, 226 de Soria, 35 de Ávila, otros 266 de Valladolid, 180 de Palencia y 27 de Segovia.