ES EL PRIMER ÓRGANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESPECÍFICO PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE EMIGRACIÓN

Victoria Cristóbal cumplió su primer año al frente de la Agencia de Emigración

La Agencia Madrileña para la Emigración (AME) cumple un año de funcionamiento, lo que ha motivado a su directora, Victoria Cristóbal, a hacer un balance de lo realizado en este primer tiempo de existencia del que es el primer órgano específico en la historia de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de políticas en materia de emigración.
Victoria Cristóbal cumplió su primer año al frente de la Agencia de Emigración
 Victoria Cristóbal, durante la toma de posesión como directora de la AME hace apenas un año.
Victoria Cristóbal, durante la toma de posesión como directora de la AME hace apenas un año.

La Agencia Madrileña para la Emigración (AME) cumple un año de funcionamiento, lo que ha motivado a su directora, Victoria Cristóbal, a hacer un balance de lo realizado en este primer tiempo de existencia del que es el primer órgano específico en la historia de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de políticas en materia de emigración. Cristóbal, que se muestra satisfecha del recorrido realizado en 2008, informa de actuaciones realizadas por la AME para los madrileños residentes en el exterior en áreas socio-sanitaria, de educación, de apoyo al asociacionismo, de ocio y cultura y de atención a los retornados.

 

La directora de la AME señala que el área referida a las políticas socio-sanitarias ha sido el objetivo principal del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, para la región y apunta en este sentido la puesta en marcha de ocho nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid y “la ya famosa cifra de tres de cada cuatro euros del presupuesto de la región están destinados a gasto social”.
Un interés que, dice, se ha trasladado a los madrileños que residen fuera de las fronteras españolas, para los que destaca la creación del Documento Salud Madrid Exterior, con el que “garantizamos el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a todos los madrileños”.
La Agencia Madrileña para la Emigración, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, hizo entrega a todos los madrileños residentes en el extranjero del denominado Documento Salud Madrid Exterior, que acredita su condición de madrileño y el acceso gratuito a todos los servicios que desde el servicio público de la Comunidad de Madrid se ofrecen. Con esta medida, el Gobierno de la Comunidad de Madrid garantiza la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma, de forma gratuita, a todos los madrileños, residentes dentro de la Comunidad o en el extranjero, como, señala Cristóbal, promulga la Constitución Española en su artículo 43.
Según la directora de la AME, ya “son más de 1.000 los madrileños residentes en el extranjero que han hecho uso del que es considerado uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”. La iniciativa, pionera en España, beneficia a más de 150.000 madrileños residentes en el extranjero que pueden disfrutar de la asistencia sanitaria gratuita garantizada en su comunidad de origen, cuando están en ella.


Asistencia sanitaria
También el ámbito de la asistencia sanitaria, Cristóbal resalta como objetivo de la AME para este año 2009 que los madrileños con carencias económicas residentes en Argentina tengan asistencia sanitaria gratuita en todo el país.
Tras el Convenio de Colaboración firmado durante el año 2007 con el Hospital Español de Buenos Aires, por el que se concedía la asistencia sanitaria gratuita a los madrileños residentes en Argentina, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la AME, ha establecido las bases para que este año esta asistencia sanitaria se extienda a toda la República de Argentina y no sólo a Buenos Aires.
La iniciativa surgió tras analizar las dificultades que para algunos usuarios del servicio sanitario prestado hasta 2008 tenía la realización de grandes desplazamientos para recibir la asistencia en Buenos Aires. Para acercarles este servicio a sus zonas de residencia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará este año 2009 un total de 100.000 euros, con los que se pretende cubrir las necesidades básicas para la equiparación de la asistencia que recibe este colectivo con la que se ofrece en la Comunidad de Madrid.


Los mayores
Consciente de que hace más de medio siglo fueron muchos los madrileños que emigraron fuera de España en busca de nuevas oportunidades y de que este colectivo ha ido envejeciendo, Cristóbal considera que es el momento “de reconocer el enorme esfuerzo realizado por ellos”.
Así, la Comunidad de Madrid a lo largo de 2008, a través de la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, ha visitado numerosos ‘Hogares Españoles’, donde son atendidos la gran mayoría de las personas de la tercera edad española residente en el exterior.
“A lo largo de estas visitas, hemos percibido como nuestros mayores prefieren ser atendidos en centros donde residen más españoles emigrantes, puesto que comparten un sentimiento común como es el de su añoranza por España”, explica Cristóbal.
Con este objetivo, y tras establecer lazos con determinados hogares españoles ubicados en Latinoamérica, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha establecido una partida presupuestaria superior a los 50.000 euros para la firma de un Convenio con el Hogar Español de Montevideo, por el cual se concederá un número determinado de plazas gratuitas a los madrileños allí residentes.


Educación
En Educación, Cristóbal también se remite a la política del Gobierno de Aguirre en la Comunidad de Madrid, indicando como ejemplo que en la pasada Legislatura más de 120 colegios públicos fueron transformados en colegios de carácter bilingüe, que ya suman un total de 180. También que “la calidad y el prestigio adquirido por los cursos de grado y postgrado en los diversos centros universitarios de la Comunidad de Madrid son un referente a nivel mundial”.
“Trabajamos para que la formación de nuestros jóvenes residentes en el exterior sea cada vez mejor”, afirma Cristóbal en cuanto a su campo de actuación en esta materia. “La Agencia Madrileña para la Emigración, consciente de la alta demanda por parte de los jóvenes madrileños residentes en el extranjero para realizar un año de complemento a sus estudios en alguno de los centros de nuestra región, ha establecido en los presupuestos elaborados durante 2008 la convocatoria de una nuevas becas dirigidas a nuestros jóvenes emigrantes que deseen realizar un año de post-grado”, explica.
Con esta medida pretende ampliar y mejorar la formación de los jóvenes madrileños residentes en el exterior y darles la oportunidad de conocer su región de origen durante el año que realicen su curso en la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará 100.000 euros a los madrileños en el exterior para la realización de estudios en su territorio durante el período educativo 2009-2010.