Un organismo con autonomía de gestión

Un organismo con autonomía de gestión
La Agencia Madrileña para la Emigración fue constituida, de acuerdo con la Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para 2008, como ente de Derecho público y adquiriendo por tanto, personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y autonomía de gestión. (BOCM num. 309 de 28 de diciembre de 2007).
Tiene como fines diseñar, elaborar, gestionar, ejecutar y evaluar las políticas de emigración de la Comunidad de Madrid, conforme a las directrices establecidas por el Consejo de Gobierno y por la Consejería de Presidencia.
Corresponde en exclusiva a la Agencia Madrileña para la Emigración el cumplimiento de los objetivos que, en materia de emigración, constituyan la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la atención, ayuda y promoción de los madrileños residentes en el exterior, así como para el apoyo de las colectividades, centros y casa regionales para el desarrollo de programas asistenciales y culturales a favor de aquellos.
La creación de este órgano se debe al compromiso adquirido por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el periodo electoral de 2007, en el que se comprometió a su creación tras su reelección.
El pasado 14 de febrero de 2008, de conformidad con el artículo 13. Cinco.1, de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, uno de los órganos de gobierno de la Agencia es el director, en el que fue nombrada Victoria Cristóbal Araujo, por Decreto 9/2008, de 14 de febrero, del Consejo de Gobierno. Este fue el primer paso para la puesta en funcionamiento de las políticas de emigración de la Comunidad de Madrid.