Felipe VI asistió a la toma de posesión del presidente electo, José Raúl Mulino

El Rey se reunió en Panamá con una representación de la colectividad española residente en el país

El Rey ha viajado a la República de Panamá para asistir a la toma de posesión del presidente electo, José Raúl Mulino Quintero, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, que pretende reforzar los lazos que unen a los pueblos español y panameño y seguir estrechando las relaciones bilaterales.

El Rey se reunió en Panamá con una representación de la colectividad española residente en el país
Rey-Colectividad en Panama 6
Don Felipe charla con algunas de las representantes de la colectividad española.

A la llegada de Felipe VI al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, el domingo, 30 de junio, ha sido recibido, con un Cordón de Honor, por la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Janaima Tenawey, y por el embajador de España en Panamá, Guzmán Ignacio Palacios.

Por la tarde, el Rey se ha trasladado al Palacio de Las Garzas donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo. Terminado el encuentro, don Felipe ha asistido, en el Salón Tamarindo del Palacio de Las Garzas, a la cena ofrecida por el presidente Cortizo en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a los actos de transmisión del Mando Presidencial.

El Rey comenzó la jornada del lunes, 1 de julio, con un encuentro, en el Hotel Sheraton Grand Panamá, con el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, antes de la ceremonia del traspaso de poder.

Al término del mismo, el Rey se ha dirigido al Hotel Riu Panamá donde ha recibido en audiencia a una representación de la colectividad española y al personal diplomático de la Embajada de España en Panamá. La gran mayoría de la colonia española reside en Ciudad de Panamá, si bien hay también una colectividad de tamaño considerable en las ciudades de David y Colón.

A media mañana, don Felipe se ha trasladado al Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, para asistir al solemne acto de toma de posesión de José Raúl Mulino, que ha dado comienzo con la invocación religiosa, ha continuado con el juramento del presidente y la imposición de la Banda Presidencial, ha seguido con el mensaje del presidente de la Asamblea Legislativa, y ha finalizado con la interpretación del himno nacional de Panamá.

Don Felipe ya asistió a la toma de posesión de Cortizo hace cinco años, cuando ya era Rey, y también lo hizo como Príncipe de Asturias en las de Martinelli (2009), Martín Torrijos (2004) y Mireya Moscoso (1999).

Se trata de la decimosexta participación de Felipe VI en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador; en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle y la del boliviano Luis Arce; en 2021 en las del ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza y del peruano Pedro Castillo; en 2022 en las de la hondureña Xiomara Castro; el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro y, en 2023, en las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la del paraguayo Santiago Peña y la del argentino Javier Milei; por último en 2024 ha asistido a la del guatemalteco César Bernardo Arévalo de León, la del presidente salvadoreño Nayib Bukele; y la actual de Panamá, José Raúl Mulino.