LA DIRECTORA MADRILEÑA DE EMIGRACIÓN ANALIZA LAS POSIBILIDADES DE CREAR UNA CASA DE MADRID EN ESTE PAÍS

Victoria Cristóbal celebró el Día de la Hispanidad con la colectividad en México

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal, participó en la fiesta de conmemoración del Día de la Hispanidad en México. La actividad se llevó a cabo el pasado viernes, día 10, en la residencia del embajador de España en México, Carmelo Angulo.
Victoria Cristóbal celebró el Día de la Hispanidad con la colectividad en México

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración de la Comunidad de Madrid, Victoria Cristóbal, participó en la fiesta de conmemoración del Día de la Hispanidad en México. La actividad se llevó a cabo el pasado viernes, día 10, en la residencia del embajador de España en México, Carmelo Angulo. La representante del Gobierno madrileño asistió como parte de su primer viaje oficial a México, planificado con el fin de crear la Casa de Madrid. “Me hacía mucha ilusión venir a México para celebrar el Día de la Hispanidad”, comentó Victoria Cristóbal a ‘Madrid en el Mundo’.

 

La idea de venir para celebrar este día surgió en el último Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. En esa ocasión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tuvo la oportunidad de compartir impresiones con varios consejeros de México en un cóctel que ofreció la Comunidad de Madrid a todos los participantes. Aguirre habló con los delegados del país azteca y les comunicó que tenía interés en impulsar el tema de México, donde había una bolsa importante de madrileños y en ver la manera de tratar de contactarles. A partir de esa ocasión, recuerda Victoria Cristóbal, surgió la idea de celebrar en México el Día de la Hispanidad, apoyada por el Consejo de Residentes de México.
La celebración tuvo lugar el pasado día 10 en la residencia del embajador de España en México, Carmelo Angulo. Asistieron cientos de españoles, entre los que estuvo José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, quien viajó a México para asistir al Festival Internacional Cervantino, celebrado en Guanajuato y dedicado a Cataluña.
También fue la diseñadora española Ágata Ruiz de la Prada. La profesional de la moda se trasladó al país azteca para presentar su colección en el DFashion.
La directora de la Agencia aprovechó el encuentro para conversar con la colectividad española en México y hacer los primeros contactos con el fin último de su viaje a México: crear la Casa de Madrid.
Según datos oficiales, en México hay en torno a los 7.000 madrileños. Nunca ha habido algún centro de madrileños ni un interés especial por congregarse en una asociación.
“Nosotros no queremos forzar nada, sino analizar las posibilidades que hay de crear esta Casa de Madrid y si esto va para adelante, que los madrileños que la integren sepan que tienen el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Agencia Madrileña”, dijo la directora.
Hasta ahora, sólo existe una Casa de Madrid apoyada por la Comunidad en el mundo, en Argentina. Además, existe otra en Melbourne (Australia) y en Rosario (Argentina), las cuales se pusieron en contacto con la Agencia para contar con el apoyo de ella.
Otras de las actividades de Victoria Cristóbal en México fueron una reunión con los miembros de Consejo de Residentes Español (CRE), acudir el pasado domingo a una cena de gala por el Día de la Hispanidad en el Real Club España, y el lunes, visitar las instalaciones del Club y llevar a cabo gestiones para congregar al mayor número posible de madrileños en México.
La directora viaja acompañada de su asesor, Manuel Ortiz. Después de México, ambos proseguirán su viaje internacional hacia Nueva York.


La figura de los primeros españoles
En la fiesta por el Día de la Hispanidad, el embajador, Carmelo Angulo, dirigió unas palabras a la colectividad. “El primer reconocimiento es para nuestros compatriotas residentes en México, quienes llegaron en las primeras oleadas del siglo XX, incluso antes, los que fueron violentamente desarraigados por el exilio, los que llegaron forzados después por la carestías económicas de los años 40 y 60, y quienes continúan llegando de la mano de la cultura y de nuestras empresas”, señaló.
Angulo dio las gracias a este grupo de españoles por su esfuerzo y compromiso por el desarrollo de este país, México y por haber dejado una huella de gran respeto en esta sociedad. “Todos estos aspectos nos han permitido desarrollar una alianza estratégica con México en la que prácticamente no hay ningún tema de la agenda en donde no existan acuerdos, intercambios y una fructífera cooperación”, agregó.