EL GOBIERNO REGIONAL DESTINA 300.000 EUROS PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL TERREMOTO EN LA POBLACIÓN

La Comunidad envía a 22 profesionales de rescate a Haití para ayudar a las víctimas

La Comunidad de Madrid ha activado su servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) para enviar ayuda profesional a Haití y hacer frente a la catástrofe originada por los terremotos sufridos en los últimos días. Se han trasladado ya al país caribeño un total de 22 profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad.
La Comunidad envía a 22 profesionales de rescate a Haití para ayudar a las víctimas
 Miembros del Ericam ultiman el dispositivo para viajar a Haití.
Miembros del Ericam ultiman el dispositivo para viajar a Haití.

La Comunidad de Madrid ha activado su servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) para enviar ayuda profesional a Haití y hacer frente a la catástrofe originada por los terremotos sufridos en los últimos días. Se han trasladado ya al país caribeño un total de 22 profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad. A este dispositivo, equipado con la más avanzada tecnología en búsqueda y rescate de personas, se suma la iniciativa de destinar 300.000 euros para paliar los efectos de la catástrofe entre la población, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno.

 

El primer convoy que ha partido del aeropuerto de Barajas hacia Haití estaba formado por diez bomberos de la Comunidad de Madrid, cuatro perros adiestrados en rastreo y cinco profesionales al mando y cuidado de los mismos, aportados por los ayuntamientos de Las Rozas y Getafe, y una oficial de bomberos al mando de todo el operativo.
A estos efectivos se unieron al día siguiente los miembros de un nuevo contingente del que forman parte otros seis bomberos más del Cuerpo de la Comunidad de Madrid. Su primera misión será la de buscar, rescatar y auxiliar a personas que pudieran encontrarse enterradas entre los escombros originados por los terremotos.
Toda la expedición cuenta, por una parte, con recursos de autoabastecimiento para una semana y, por otra, con todo el material necesario para desarrollar su labor. En total, junto a la expedición humana se han transportado unos 8.000 kilogramos de material y recursos.


La tecnología más avanzada

Entre estas herramientas se han aportado los utensilios de tecnología más avanzada con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para la búsqueda de personas que pudieran estar enterradas, como son los equipos geofónicos, minicámaras de búsqueda, cámaras de imagen térmica, cámaras de fibra óptica.
El equipamiento también comprende sofisticados aparatos de comunicación, además de aquellos capaces de detectar movimientos de grandes cargas, explosímetros, equipos de separación y corte, máquina de corte por diamante, equipos de respiración y, en general, todo tipo de recursos para llevar a cabo la labor.
Además de estas operaciones de rescate, la respuesta humanitaria en Haití exige también prestar una atención integral a la población afectada a través de ONG especializadas. Para apoyar estas actuaciones, el Ejecutivo regional convocó el pasado jueves al Comité de Ayuda de Emergencia y Humanitaria de la Comunidad de Madrid. En dicha reunión se pusieron 300.000 euros a disposición de las actividades de las ONG humanitarias que están ayudando a las víctimas en Haití.
La Comunidad de Madrid va a continuar estando atenta a las necesidades que se puedan identificar sobre el terreno para, de forma coordinada con las autoridades nacionales, hacer llegar a los haitianos la ayuda necesaria para paliar los efectos de esta tragedia.


Colaborando desde 2006

El Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, es una iniciativa que el Ejecutivo regional puso en marcha en 2006 para coordinar los esfuerzos de las distintas Consejerías e instituciones en las operaciones de ayuda por grandes catástrofes. Sobre el Cuerpo de Bomberos recae la responsabilidad de la organización y mantenimiento del servicio, pero también cuenta con las aportaciones, tanto materiales como profesionales para cada caso en que fuera necesario, de entidades como Consejería de Inmigración, Protección Civil, SUMMA y Canal de Isabel II, que en la tragedia que asola Haití dedica ingenieros especializados en el abastecimiento de agua y saneamiento del Grupo del en el exterior.
El ERICAM cuenta con un almacén central, ubicado en el parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Las Rozas, donde se mantiene todo el material necesario ante una situación de extrema emergencia. Allí se guardan desde tiendas de campaña hasta raciones de alimentos, pasando por todo tipo de material de rescate o emergencia, material sanitario de primeros auxilios, mantas, sacos de dormir, etc.
Ante una posible movilización de los recursos del ERICAM, el Cuerpo de Bomberos es el encargado de gestionar todos los resortes para acudir en auxilio de los más necesitados, ya sea sólo con el envío de material humanitario, o bien, como ha sido en este caso ocurrido en Haití, con el envío también de profesionales especializados.
Actualmente, unos 160 profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid forman parte del ERICAM, de manera totalmente altruista y totalmente voluntaria. Además de atender sus turnos de trabajo ordinario, los integrantes del ERICAM se reparten en turnos de alerta que se relevan cada 15 días. Ante una emergencia, los integrantes del turno de alerta han de movilizarse, desde donde quiera que se encuentren, y, en un máximo de tres horas, estar disponibles para viajar, con su equipo correspondiente, a cualquier lugar del mundo. Con esa finalidad, todos ellos están ya vacunados contra enfermedades tropicales y propias de zonas menos desarrolladas.