Experiencia en ayuda nacional e internacional

Experiencia en ayuda nacional e internacional
Entre las actuaciones llevadas a cabo por el ERICAM dentro de las fronteras nacionales cabe destacar las labores de apoyo, tanto desde el punto de vista material como humano, a los bomberos de Canarias y Segovia en los incendios que asolaron a ambas provincias en agosto de 2007 y 2008 respectivamente. En concreto, en el caso de Tenerife se enviaron 37 personas y en el de Segovia 10, además de dos bombas forestales pesadas, un helicóptero, un vehículo de mando y una unidad meteorológica.
Asimismo, acudieron a los incendios de Galicia en 2006 y a los de Valencia, Teruel y Valle del Tiétar durante 2009. A Galicia se movilizaron 140 bomberos, forestales, miembros de Cruz Roja y técnicos, además de un helicóptero bombardero, dos nodrizas, 4 autobombas pesadas, 3 autobombas ligeras y 8 vehículos de apoyo. Al Valle del Tietar, se trasladó un contingente de 39 profesionales en la lucha contra los incendios forestales, formado por bomberos, retenes forestales y efectivos de Cruz Roja, y 2 helicópteros, uno de ellos bombardero y otro con brigada helitransportada, además de un bulldozer y cinco autobombas, con capacidad para 3.500 litros. En el caso de Valencia, se colaboró con 70 efectivos y 13 vehículos de extinción de incendios, y en Teruel con 40 efectivos y 8 vehículos.
En el exterior las principales actuaciones han estado relacionadas con el envío de materiales y bienes de primera necesidad y material humanitario como tiendas de campaña, artículos de alimentación, duchas portátiles o ropa de abrigo, entre otros. Unos medios que han ayudado a las labores de rescate y salvamento, por ejemplo, durante las lluvias torrenciales que afectaron, en 2007, a Ecuador, Perú y Bolivia o durante los huracanes ‘Gustav’ y ‘Hann’ que dejaron más de un centenar de muertos y 56.000 afectados en Haití en 2008, o a los afectados por el tifón ‘Ketsana’ en Filipinas, en el año 2009.