Rodríguez se interesa por los gallegos en Cuba pendientes de tramitar la nacionalidad

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez, visita desde el pasado viernes Cuba para “evaluar los resultados de los programas” de la Xunta e “intercambiar” con esa comunidad opiniones sobre un conjunto de temas de interés para el Gobierno gallego. “La colectividad gallega en Cuba es prioritaria para la Secretaría Xeral de la Xunta de Galicia y forma parte del interés que el Gobierno tiene con los emigrantes. En el caso de Cuba hemos viajado hasta aquí para alimentar nuestras opiniones y formas de trabajo”, explicó Manuel Luis Rodríguez.
El secretario xeral de Emigración conversó el pasado sábado en el ‘Centro Gallego’ de La Habana con más de mil gallegos y descendientes de éstos, residentes en esta capital, con quienes debatió asuntos referentes a la nacionalidad de los nietos, sobre todo, de la recuperación de la nacionalidad española por si hubiera algún caso de gallego pendiente de este trámite.
Rodríguez también pidió la colaboración de la comunidad galaica para que la Secretaría Xeral conozca si hubiera un gallego en el país caribeño que aún no se beneficia de los programas de ayuda de la Xunta.
El responsable de Emigración del Gobierno gallego trató sobre los programas sociales que emanan de la Xunta y recordó que ningún Gobierno gallego había destinado tantos recursos para beneficiar la emigración con un incremento sostenido en las cuantías económicas.
En el caso de Cuba, se han beneficiado más de tres mil gallegos con estos programas, recordó.
Además, elogió que en este año, el censo gallego en la Isla se incrementó en más de dos mil personas y espera que en el venidero 2009 esta cifra también aumente.
Manuel Luis Rodríguez ofreció una amplia y detallada información sobre los cursos y becas que ofrece la Xunta para los jóvenes descencientes de emigrantes y exhortó a que sean aprovechados por la colectividad de descendientes en Cuba. Así mismo, hizo hincapié en la necesidad de incrementar el trabajo con los jóvenes para mantener vivas las tradiciones, la historia y la cultura gallegas en Cuba.
Encuentro con los gallegos de Pinar del Río
Manuel Luis Rodríguez sostuvo el pasado viernes –el mismo día de su llegada a la isla caribeña–, un fraternal encuentro con más de cincuenta gallegos y descendiente en la occidental provincia de Pinar del Río que tres meses atrás fue azotada por dos violentos huracanes.
Fue la primera vez que un alto ejecutivo de la Xunta de Galicia visita Pinar del Río, a donde el Gobierno gallego destinó 30 ayudas inmediatas para beneficiar a gallegos damnificados por los huracanes ‘Gustav’ e ‘Ike’.
Ricardo Cobos Molina, coordinador de los programas sociales de la Xunta en esa provincia, dijo que la visita de Manuel Luis Rodríguez fue muy estimulante, porque ahora sí que se han acordado de los gallegos en esa región cubana.
Comentó la acogida que le tributaron los gallegos a Manuel Luis Rodríguez y la reciprocidad del diálogo entre las partes.