TOURIñO Y VARELA EXIGEN EXPLICACIONES AL LíDER DEL PPDEG SOBRE EL CHEQUE TRASLADADO AL CENTRO GALLEGO

Feijóo reconoce que pudo ser “inadecuado entregar cualquier tipo de papel” en México

El reciente viaje a México del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, provocó una tormenta política en Galicia después de que el presidente del Centro Gallego de la capital azteca, Luis Piñeiro Gil, le agradeciera en un acto público y ante socios de la entidad la entrega de un cheque por valor de 30.000 euros procedente de la Diputación de Pontevedra. Las palabras de Piñeiro, publicadas la pasada semana por ‘Galicia en el Mundo’ en su edición digital, desataron la alarma entre los socialistas, que pidieron la dimisión de Feijóo y, en el caso de Touriño, le exigió explicaciones ante lo que calificó como un hecho “grave”.
Feijóo reconoce que pudo ser “inadecuado entregar cualquier tipo de papel” en México
Feijóo y Miras, en la comida.
Feijóo y Miras, en la comida.

El reciente viaje a México del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, provocó una tormenta política en Galicia después de que el presidente del Centro Gallego de la capital azteca, Luis Piñeiro Gil, le agradeciera en un acto público y ante socios de la entidad la entrega de un cheque por valor de 30.000 euros procedente de la Diputación de Pontevedra. Las palabras de Piñeiro, publicadas la pasada semana por ‘Galicia en el Mundo’ en su edición digital, desataron la alarma entre los socialistas, que pidieron la dimisión de Feijóo y, en el caso de Touriño, le exigió explicaciones ante lo que calificó como un hecho “grave”.

La Diputación de Pontevedra, por medio de su vicepresidente José Durán, aseguró tras la polémica que Núñez Feijóo “no hizo ningún pago” durante su visita al Centro Gallego de México, pero reconoció que uno de sus acompañantes entregó la “resolución presidencial” que concedía 30.000 euros de subvención a la entidad asociativa para la realización de obras en las instalaciones deportivas.
En esa misma línea, el presidente de los ‘populares’ gallegos negó el pasado viernes rotundamente haber entregado personalmente “un solo ‘documento’ en la sede del Centro Gallego” y negó también que nadie del PPdeG hubiera trasladado hasta México un ‘talón’ con dinero proveniente de la Diputación de Pontevedra. “Rotundamente, no”, dijo Feijóo, en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido celebrado ese mismo día.
Sin embargo, y pese a reconocer que nadie de su partido entregó un ‘talón’, el máximo responsable de los ‘populares’ gallegos sí reconoció que “probablemente fue inadecuado entregar cualquier tipo de papel” al Centro –en referencia a la “resolución presidencial” de la que habla Durán–, pero “de ahí a entregar cheques hay diferencia”, aclaró.
Ante las declaraciones de Feijóo, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, instó al líder de los ‘populares’ gallegos a que dé “explicaciones suficientes” sobre lo ocurrido.
“Feijóo tiene que dar explicaciones de en qué forma se entregó eso que llaman documento con contenido económico, por qué se entregó en nombre de la Diputación ese documento y por qué estaba suplantando la personalidad de una institución, como es la Diputación de Pontevedra”, dijo Varela, quien matizó que, si no lo hace así, “tiene que presentar su dimisión”.
La polémica sobre este asunto se desató en la tarde del miércoles de la pasada semana tras la publicación en la versión digital de ‘Galicia en el Mundo’ de la noticia, que recogía textualmente que “el presidente del Centro Gallego [de México], Luis Piñeiro Gil, anunció a los socios que el presidente del PPdeG le hizo entrega de un cheque de 30.000 euros donados por la Diputación de Pontevedra, gesto que agradeció en nombre de todos los miembros”.
En el acto, celebrado hace dos semanas en las instalaciones deportivas del Centro Gallego en Canal Nacional de Chalco, en Tlahuac, Distrito Federal, se encontraba presente Núñez Feijóo, quien visitó el país azteca acompañado por una comitiva del PP, después de unos días de estancia en Venezuela, para establecer contacto con la colectividad gallega.


Varela pidió la dimisión
El conselleiro de Traballo y secretario de Organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, respondió el mismo día de la polémica y con prontitud ante el alcance de la noticia y pidió la “dimisión inmediata” del líder del PPdeG por considerarlo “una sinvergüenzada mayúscula”.
El PPdeG replicó a las acusaciones de Varela a través de un comunicado en el que asegura que el presidente del partido “no entregó un solo ‘papel’ al Centro Gallego de México” ni “ningún cheque”, y negó que hiciera “alguna manifestación sobre la entrega de un cheque de la Diputación de Pontevedra en ningún acto público ni privado durante su viaje a México”.
Así mismo, aclaró que “el Centro Gallego de México es una institución pública que recibe subvenciones y ayudas de la Xunta de Galicia, de la Diputación de Pontevedra y de otros organismos públicos”.
Sin embargo, el partido sí reconoce que al presidente del Centro “le fue entregado”, pero en ningún caso por Núñez Feijóo, “un documento con el único objetivo de acreditar una subvención ya adjudicada por la Diputación de Pontevedra el pasado 31 de diciembre, para evitar el riesgo de pérdida de un documento público con contenido económico”.

Núñez Feijóo: “Un político no debe de caer en la mentira, la calumnia o en injuriar”

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, cree que “un político nunca debe de caer en la mentira, en la calumnia o en injuriar a sus rivales”, y que el hecho de que altos cargos del PSdeG lo estén haciendo “les retrata como dirigentes”.
Al tiempo criticó “la forma que tienen los socialistas de tratar de esconder escándalos como el de la autovía del Barbanza, por lo que el Gobierno gallego fue denunciado en los tribunales”, dijo.
El líder de los ‘populares’ gallegos aseguró que con la polémica sobre el cheque “le estamos haciendo un juego absurdo que es intentar ocultar la millonaria campaña del PSOE antes de que empiecen las elecciones”, subrayó.
A este respecto, recalcó “lo que está ocurriendo en la emigración” en plena precampaña e informó de que las ciudades de Buenos Aires y de Mar de Plata, en Argentina, “están empapeladas con propaganda del PSOE”. “¿Con qué cheque se paga este despliegue sin precedentes en la emigración que está haciendo el partido socialista?”, preguntó.
Feijóo recordó que, en su momento, se denunció que “el PSOE pagó por voto en las pasadas municipales”, pero que se aportó “como prueba un ‘e-mail’ del candidato socialista en Vila de Cruces.
Asimismo, también recordó que el secretario xeral del PSOE en Uruguay “entregó 344 cheques asistenciales” a emigrantes gallegos en ese país, y que también en ese caso se aportaron pruebas como “las fotos y los testigos”.
De igual modo, denunció que “Touriño dio comidas gratis en un mitin en Costanera (Chile) como prueba el ticket” que aportaron los ‘populares’.
Preguntado por la posibilidad de acudir a los tribunales si el PSdeG no retira sus acusaciones sobre la supuesta entrega del cheque, Feijóo admitió que “por lo que le dijeron en sede parlamentaria no tienen mucha posibilidad de que prospere”, aunque manifestó que “lo pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos del PPdeG si tiene alguna posibilidad”.
Pese a todo, lamentó que los socialistas se rijan por la máxima de “calumnia, que algo queda”.
Feijóo criticó que Touriño dijese en su comparecencia del pasado jueves tras el Consello de la Xunta que hasta ahora “nada demuestra que no es verdad” la supuesta entrega del cheque. “Yo no miento ni acuso de forma torticera a los demás y no voy a hacer acusaciones sin pruebas”, replicó Feijóo.