ABOGA POR LA COOPERACIóN PARA QUE LAS EMPRESAS DE LA EURORREGIóN GANEN TAMAñO PARA SALIR AL EXTERIOR

Conde mantuvo un encuentro con empresarios lusos y gallegos en la Casa de España en Portugal

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló la importancia de la cooperación empresarial en la Eurorregión de cara a que las pymes de Galicia y el Norte de Portugal ganen tamaño abriendo nuevas posibilidades para innovar y salir al exterior.

Conde mantuvo un encuentro con empresarios lusos y gallegos en la Casa de España en Portugal
Conde FELUGA
Conde, en la Asamblea General de la Federación Luso-Galaica de Industrias Metarúrgicas.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló la importancia de la cooperación empresarial en la Eurorregión de cara a que las pymes de Galicia y el Norte de Portugal ganen tamaño abriendo nuevas posibilidades para innovar y salir al exterior. “Nuestro contexto empresarial común está dominado por las pymes”, explicó Conde, motivo por el cual resulta imprescindible la colaboración con el objetivo de facilitar “el crecimiento y el fortalecimiento empresarial”.

El conselleiro, que participó en la Asamblea General de la Federación Luso-Galaica de Industrias Metalúrgicas (FELUGA) antes de mantener un encuentro con empresarios lusos y gallegos en la Casa de España en Portugal, ahondó en las posibilidades de potenciar sectores hermanos altamente competitivos, como es el caso del metalúrgico, impulsando de este modo la competitividad de las compañías de la Eurorregión a través de la innovación y la busca de nuevos mercados.

En este contexto, Conde anunció una reunión con las autoridades lusas en próximas fechas, que tiene por objetivo Galicia y Portugal sigan trabajando de modo coordinado de cara a sacar “el máximo partido a los fondos europeos”.

El titular de Economía e Industria señaló que Europa ofrece una serie de instrumentos encaminados a incrementar la competitividad de las pymes. Así, el programa ‘Horizon 2020’ cuenta con más de 7.500 millones para el fomento de iniciativas innovadoras de diversa índole, y el ‘Cosme’ suma 2.300 millones para impulsar la mejora competitiva del tejido empresarial. “En total, la Unión Europea ofrece al sector industrial de la Eurorregión cerca de 10.000 millones de euros para seguir generando riqueza y empleo a ambos lados del Río Miño”, apuntó.

En este campo innovador, el conselleiro destacó también la importancia de la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS 3, un documento que se configura como una “oportunidad histórica” para Galicia y para sus pymes, que participarán en el 75% de los proyectos. Así, abogó por buscar puntos de unión con la Estrategia que el Norte de Portugal está terminando de diseñar.

“Si el envejecimiento activo y saludable, por ejemplo, es protagonista de la RIS3 de Galicia, las Ciencias de la Salud y la Vida son prioridad de la Región Norte de Portugal. Y podemos ir más allá, buscando sinergias en el aprovechamiento y valorización de nuestros recursos marinos, o la modernización de nuestros sectores turísticos”, incidió.

Asimismo, el titular de Economía e Industria apostó por aprovechar las buenas cifras de internacionalización conseguidas por ambas regiones, al ser el Norte de Portugal el territorio que más exporta de todo el país luso, y el registrar Galicia su mejor año exportador con casi 18.500 millones de euros. En este contexto, explicó, la Eurorregión ofrece el entorno propicio para fomentar las exportaciones explorando vías comunes a través de misión comerciales conjuntas, el acceso a licitaciones internacionales o la puesta en común de servicios y oportunidades para implantarse en nuevos destinos.

La ventaja del Plan de Inversiones Conjuntas

En este contexto, valoró, la Eurorregión cuenta con una ventaja añadida: el Plan de Inversiones Conjuntas (PIC), que recoge las líneas de actuación a acometer, situando a Galicia y al Norte de Portugal en el mejor escenario posible tanto para consolidar la RIS 3 como para fomentar la colaboración transfronteriza a través del POPTEC. Este Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal ha permitido llevar a cabo proyectos conjuntos de gran calado en el ámbito de la I+D+i, invirtiendo 178 millones en la Eurorregión desde el año 2007.

A esta colaboración cabe sumarle múltiples actuaciones que Galicia y el Norte de Portugal ya están llevando a cabo en distintos campos como las infraestructuras, el empleo, las eurociudades o la energía. En este ámbito, Conde recordó las posibilidades que ofrecen las dos regasificadoras con las que cuenta la Eurorregión: la de Mugardos y la de Sines, “ambas con experiencia en carga y descarga de GNL”.

“Hace apenas unas semanas presentamos en Mugardos un proyecto para permitirle a la planta de Mugardos suministrar GNL a los barcos que lo empleen como combustible”, señaló el titular de Economía e Industria, abogando por aprovechar tanto el ‘know-how’ de las dos regasificadoras como las ventajas de las instalaciones existentes para “convertir la fachada atlántica en una zona de distribución eficiente y flexible de GNL como combustible”.