La directora del Igape, Covadonga Toca, asistió a la entrega del premio ‘Pyme del año’

La Xunta anima al tejido empresarial a seguir apostando por la internacionalización para “adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos”

La directora del Igape, Covadonga Toca, asistió, este miércoles 26, en A Coruña a la entrega del premio ‘Pyme del año’ 2024, un acto en el que animó al tejido empresarial gallego a seguir apostando por la innovación y la internacionalización en la búsqueda de “adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos y a los retos asociados con el contexto que nos toca vivir”.
La Xunta anima al tejido empresarial a seguir apostando por la internacionalización para “adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos”

“Ya sea en términos de internacionalización, de innovación y transformación digital, de formación y empleo, o de sostenibilidad, hay un tema común que os une a todos, un eje transversal que define y orienta vuestra actuación: la voluntad por mejorar y crecer”, destacó Toca, quien puso en valor el papel fundamental que juegan las pymes, que representan más del 99% del tejido empresarial.

En este sentido, la directora del Igape destacó la importancia de reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas y su capacidad para promover el desarrollo empresarial en Galicia. Un trabajo, resaltó, en el que cuentan con el apoyo de la Xunta en la apuesta por la “innovación y las nuevas tecnologías, por la doble transformación digital y sostenible, por la internacionalización y, como no, por el talento”.

“Nuestro trabajo pasa por acompañaros en vuestro caminar diario”, prosiguió la directora del Igape, quien resaltó los programas que promueve el Instituto para facilitar la internacionalización y la innovación de las pymes.

Así, en el primero ámbito, Covadonga Toca recordó que en estos momentos está abierta la línea para la contratación de gestores de internacionalización, el programa de becarios o el plan de misión comerciales Foexga. Estos programas, destacó, han contribuido a los registros históricos que están consiguiendo las exportaciones gallegas, que el año pasado superaron por primera vez a barrera de los 30.000 millones.

Asimismo, la directora del Igape se refirió también a la puesta en marcha, este año, de la Oficina Económica de Galicia, un canal único para la entrada de las empresas a la administración, facilitando información, asesoramiento y acompañamiento.

“Las pymes gallegas sois un ejemplo de cómo la dedicación y el esfuerzo pueden transformar una región, impulsando no solo la economía local, sino también mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes. Estoy convencida de que, a través de un mayor esfuerzo en innovación, competitividad e internacionalización, y con los apoyos necesarios, lograréis llegar donde os propongáis”, concluyó.