LAS PENSIONES ASISTENCIALES POR ANCIANIDAD TIENEN PRESUPUESTADOS 2.000.000 EUROS

Los presupuestos para emigración priman las prestaciones por razón de necesidad

Las disminuidas partidas que recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales para el Estado el programa 231B de Acciones en favor de los Emigrantes, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el de mayores competencias en el ámbito de la emigración, priman las prestaciones por razón de necesidad y otras ayudas para emigrantes, dotadas con 80.386.300 euros.
Los presupuestos para emigración priman las prestaciones por razón de necesidad
Las disminuidas partidas que recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales para el Estado el programa 231B de Acciones en favor de los Emigrantes, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el de mayores competencias en el ámbito de la emigración, priman las prestaciones por razón de necesidad y otras ayudas para emigrantes, dotadas con 80.386.300 euros; las ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro, a las que se destinan 5.207.000 euros, de los que 2.000.000 son para pensiones asistenciales por ancianidad para españoles de origen y retornados y 150.000 para subvencionar los servicios asistenciales en favor de emigrantes retornados que realice la Fundación Gumiel, que en la residencia El Retorno acoge a emigrantes retornados desde su llegada a España hasta que se les concede una plaza en una residencia de la Comunidad Autónoma de origen.
Las partidas de este programa, cuyo importe global ha caído en un 23% respecto al de 2011 debido a la crisis, también destinan 2.211.810 euros a personal, 1.026.440 euros a gastos corrientes en bienes y servicios, 400.000 euros a ayudas a empresas privadas para proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a españoles en el exterior y retornados, y 470.000 euros para centros e instituciones asociativas de carácter social, benéfico, cultural y educativo.
En total, este programa llega a las Cortes Generales en el proyecto presentado por el Gobierno, con una dotación de 89.701.550 euros.

Descripción y objetivos del programa ‘Acciones en favor de los emigrantes’
Según se detalla en la descripción y objetivos del programa ‘Acciones en favor de los emigrantes’ del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, “como consecuencia de la excepcionalidad de la situación económica en que se diseña este escenario presupuestario, se reducen, transitoriamente, las previsiones de actuaciones de contenido económico para 2012, siguiendo un riguroso orden de prioridades que, en todo caso, salvaguarda los programas de carácter asistencial”.
El Gobierno sostiene que las actuaciones financiadas a través de este programa garantizan una atención y un nivel de protección adecuado a los españoles residentes en el exterior –completando el sistema de protección existente, en su caso, en el país de residencia– y a los retornados a España”.

Beneficios económicos y sociales
El desarrollo de este programa conlleva beneficios económicos y sociales de distinta naturaleza, que el Ejecutivo detalla de la siguiente forma:
“-Garantía de cobertura de un nivel básico de protección a los emigrantes ancianos que residen en países cuya protección social es insuficiente y que se instrumenta, principalmente, a través de una prestación por razón de necesidad, cuyo importe baremado en función del coste de la vida de cada país es inferior a las pensiones no contributivas de nuestro sistema de seguridad social (Real Decreto 8/2008).
-Establecimiento de igual prestación, en la misma norma y con similares fines, para los españoles residentes en el exterior mayores de dieciséis años y menores de 65 que se encuentren incapacitados para todo tipo de trabajo.
-Reconocimiento, a través del ya citado Real Decreto 8/2008, de una pensión asistencial por ancianidad para los españoles mayores de 65 años carentes de recursos que retornan a España, en tanto accedan a la prestación no contributiva por jubilación existente para los residentes en España.
-Concesión de prestaciones adicionales, tanto económicas como sanitarias, a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad, como consecuencia de la guerra civil y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio español (Ley 3/2005).
-Atención sanitaria para los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad que carecen de esta cobertura.
-Atención a los emigrantes y retornados en situaciones de extrema necesidad.
-Ayuda para el reencuentro de los emigrantes mayores, en especial de aquellos con menores recursos, con su país de origen, mediante la participación en los viajes para mayores del Imserso.
-Apoyo a los centros y Asociaciones de españoles en el exterior.
-Puesta a disposición de los españoles que regresan al país, a través de la Oficina Española del Retorno, de mecanismos informativos y de coordinación con las comunidades autónomas, que faciliten su integración en la sociedad española.
-Los cauces de participación institucional de los españoles residentes en el exterior son los Consejos de Residentes Españoles en las correspondientes demarcaciones consulares y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”.