DENUNCIAN EL DESMANTELAMIENTO DE SUS DERECHOS Y RECLAMAN UN SERVICIO PÚBLICO EN EL EXTERIOR EFICAZ Y GARANTISTA

Las principales organizaciones de españoles en Alemania firman una carta abierta “en defensa de la ciudadanía española residente en el exterior”

La Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania (Caepf), la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, la Academia Española de Formación (AEF), la Federación de Asociaciones de Padres de Familia y de Alumnos en Baden-Württember y la Federación de Asociaciones de Jóvenes en Alemania (FAJA), principales organizaciones de la ciudadanía española en Alemania, y la sección territorial de Alemania del Servicio Exterior de la FSC de Comisiones Obreras se han unido en una carta abierta “en defensa de la ciudadanía española residente en el exterior”.
Las principales organizaciones de españoles en Alemania firman una carta abierta “en defensa de la ciudadanía española residente en el exterior”
La Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania (Caepf), la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, la Academia Española de Formación (AEF), la Federación de Asociaciones de Padres de Familia y de Alumnos en Baden-Württember y la Federación de Asociaciones de Jóvenes en Alemania (FAJA), principales organizaciones de la ciudadanía española en Alemania, y la sección territorial de Alemania del Servicio Exterior de la FSC de Comisiones Obreras se han unido en una carta abierta “en defensa de la ciudadanía española residente en el exterior”, en la que, entre otras cosas, denuncian el desmantelamiento de los derechos de la ciudadanía española en el exterior, muestran su solidaridad con las movilizaciones en defensa del Estado de bienestar, reivindican un Servicio Público en el exterior eficaz, transparente, garantista y democrático y reclaman el papel protagonista del movimiento asociativo en Alemania.
La carta pretende ser un llamamiento a la ciudadanía española residente en Alemania, a la que sus firmantes –los presidentes de las organizaciones ciudadanas arriba citadas: Antonio Beltrán, José Povedano, Vicente Riesgo, Alfredo Sánchez y Vicente Martínez, y el secretario territorial de Alemania del Servicio Exterior de la FSC de CC OO, Miguel Montero– animan a buscar puntos de confluencia para hacer un diagnóstico de la situación, que califican de grave, y detectar los principales problemas y necesidades de los diferentes colectivos de la emigración.
Según explican en la propia carta los firmantes, este llamamiento está motivado “por la gran preocupación” que les suscita “la deriva que está tomando la política de cara al exterior”,  por lo que pretenden iniciar un proceso de reflexión sobre la situación de la población española en Alemania y el impacto que va a tener en ella las políticas de austeridad, así como “elaborar juntos estrategias de resistencia”.
Denuncian el “desmantelamiento de los derechos de la ciudadanía española en el exterior”,  con la supresión del  voto en las elecciones municipales y la introducción del voto rogado en las restantes, la existencia de un sistema de representación, a través de los Consejos de Residentes Españoles y del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior,  que consideran “ineficaz como instrumento para trasladar las reivindicaciones de la ciudadanía española en el exterior” y cuya legitimidad cuestionan por la escasa participación que alcanzan sus elecciones, y que la anunciada reducción del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) “necesariamente tendrá un impacto sobre la red consular”.
En este ámbito consideran “al menos discutibles las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, apostando por una diplomacia económica que antepone intereses empresariales a los servicios dirigidos a la ciudadanía” y recriminan que no se hayan podido realizar las elecciones a los órganos de representación de los trabajadores del MAEC en el exterior.
Por otra parte, manifiestan su “contundente rechazo a las políticas de recortes
sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno del PSOE durante los últimos meses de su mandato y continuadas ahora por el Gobierno del PP”.


Los servicios públicos que reclaman
Los firmantes reclaman “un servicio público eficaz, transparente, garantista y democrático, que rompa con la tradición paternalista que hasta ahora ha marcado los servicios públicos en el exterior”, entendiendo que los servicios públicos “constituyen un importante factor de redistribución de la riqueza que genera la sociedad”.
Consideran que la Administración y los servicios públicos españoles en Alemania tienen que garantizar la realización de los derechos recogidos por el Estatuto de la ciudadanía y la Constitución española y les piden en concreto que:
“-Garanticen a la ciudadanía española el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales, en términos de igualdad con los españoles residentes en el territorio nacional, reforzar los vínculos sociales, culturales, económicos y lingüísticos con España y con sus respectivas nacionalidades y comunidades de origen.
-Respondan a los cambios en el modelo productivo que se refleja en la terciarización de la actividad profesional de buena parte de la emigración, en la feminización de la ciudadanía española en el exterior.
-Tengan en cuenta la creciente necesidad de servicios sociales adecuados para la emigración, que completen la atención a la ciudadanía española en el exterior, tratando de contrarrestar las situaciones de desigualdad tanto individuales como colectivos generadas por el propio proceso migratorio.
-Consideren a la ciudadanía española exterior un auténtico capital social, elemento clave para la proyección española en el exterior e imprescindible para el futuro de nuestro país.
-Potencien la movilidad de la ciudadanía española hacía el exterior que en un futuro permita recuperar el potencial humano necesario para una modernización de la base económica del país, apoyando de forma proactiva y explícita a todos aquellos españoles que movidos por la crisis decidan trasladarse a este país.
-Reivindiquen su carácter público, se resistan a la externalización y a la privatización, que se nieguen a anteponer intereses cortoplazistas, marcados por supuestas necesidades de austeridad.
-Sepan aplicar las nuevas tecnologías para mejorar sus ofertas a la ciudadanía, acercarse a colectivos ajenos a la Administración, ampliar sus servicios y mejorar su eficacia y rapidez de intervención”.

La red asociativa en Alemania
Finalmente, mantienen que el movimiento asociativo ha sido uno de los elementos claves para lograr determinadas cuotas de inserción en la sociedad alemana. “Las diversas organizaciones de la ciudadanía española en este país han asumido un papel reivindicativo de cara a España y Alemania. Este planteamiento nos ha servido para que hayamos logrado conquistar importantes espacios individuales y colectivos en este país”, sostienen, junto con que siempre han querido “animar al conjunto de la ciudadanía española en Alemania a no caer en la resignación y la apatía y defender los derechos que a lo largo de estos años hemos conquistado”.
Reivindican que “la ciudadanía española en Alemania y sus organizaciones constituyen un activo importante de nuestro país” y recuerdan que la exposición de motivos del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior reconoce que la emigración es un capital social, “recurso fundamental para la proyección de España en el exterior”, y reconoce el papel desempeñado por los centros y asociaciones de emigrantes.
“Entendemos que el Partido Popular ha hecho suyo este principio, comprometiéndose en su programa electoral a impulsar el asociacionismo en el exterior, incluyendo a los jóvenes de segunda y tercera generación. Por ello reclamamos del nuevo Ejecutivo que impulse el movimiento asociativo en el exterior, renuncie a cualquier instrumentalización del asociacionismo exterior y retire los importantes recortes que los programas dirigidos a la emigración han sufrido en los últimos años”, añaden.