PROCEDEN DE ARGENTINA, CUBA Y COLOMBIA

Zamora acoge la escuela de verano de liderazgo para jóvenes emigrantes

La ciudad de Zamora ha recibido a 41 jóvenes descendientes de castellanos y leoneses para realizar cursos de formación. Jóvenes que han llegado de Argentina, Cuba, Colombia y otras provincias de España que sus familias proceden de las nueve provincias de Castilla y León, los que integran la ‘Escuela de Liderazgo para Jóvenes Emigrantes de Castilla y León’.
Zamora acoge la escuela de verano de liderazgo para jóvenes emigrantes
 Martínez Maíllo y Fernández Mañueco, durante la recepción realizada en la Diputación de Zamora.
Martínez Maíllo y Fernández Mañueco, durante la recepción realizada en la Diputación de Zamora.
La ciudad de Zamora ha recibido a 41 jóvenes descendientes  de castellanos y leoneses para realizar cursos de formación. Jóvenes que han llegado de Argentina, Cuba, Colombia y otras provincias de España que sus familias proceden de las nueve provincias de Castilla y León, los que integran la ‘Escuela de Liderazgo para Jóvenes Emigrantes de Castilla y León’.
Este proyecto de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León está patrocinado por la Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, por el Instituto de Juventud de la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Zamora; y cuenta con la colaboración de Sotur de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, y con la de Caja Duero.
El grupo está compuesto por 22 jóvenes descendientes de originarios de Zamora y el resto pertenecientes a las ocho provincias restantes de Castilla y León.


Dos semanas de estudio
El viaje consiste en dos semanas de estudios intensivos en las cuales los jóvenes pueden optar por dos cursos específicos, ‘Dinamización y Voluntariado’ y el otro referido a la ‘Tradición, Música y Folklore Castellana y Leones’.
El objetivo del curso de ‘Dinamización y Voluntariado’ es formar a los jóvenes interesados en conseguir la titulación necesaria para desarrollar las tareas propias de liderazgo relacionadas con el ocio, tiempo libre y Casas Regionales (MTL).
El curso de folclore acerca las tradiciones, la música y el folclore de Castilla y León a todos estos jóvenes que quieren perfeccionar su conocimiento de los mismos, ampliando de esta forma las actividades de tipo formativo en el ocio y en el conocimiento de su tierra.
La idea de estos cursos es su aplicación en sus respectivos  Centros y Casas Regionales, proyectando un crecimiento en la juventud y en los niños que los componen. Transfiriendo así la pasión por la tradición de sus raíces.
Mientras ellos están alojados en la Residencia ‘Doña Urraca’ de la Junta de Castilla y León, asisten a los cursos mencionados. El viaje comenzó el día 15 de julio y continuará hasta el 8 de agosto.
Luego de finalizar los estudios se les llevará a recorrer los pueblos y provincias de donde provienen sus padres y abuelos, lo que será una experiencia muy emocionante, ya que es la primera  vez que pisan la tierra de sus ancestros. Muchos revivirán allí, aquellas historias tantas veces relatadas por los suyos, en los mismos lugares y en los espacios que alguna vez las tuvieron por escenario.