SU ‘OPERACIÓN AÑORANZA’ TRAE A 14 PERSONAS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 62 Y 83 AÑOS

Zamora abre su corazón a emigrantes de Cuba y Argentina para visitar sus orígenes

La Diputación de Zamora rindió homenaje a los participantes en la ‘Operación Añoranza 2011’ con una recepción a cargo del vicepresidente primero, José María Barrios, y del diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez.
Zamora abre su corazón a emigrantes de Cuba y Argentina para visitar sus orígenes
 El vicepresidente primero, José María Barrios, y el diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, con los miembros de la ‘Operación Añoranza’.
El vicepresidente primero, José María Barrios, y el diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, con los miembros de la ‘Operación Añoranza’.
La Diputación de Zamora rindió homenaje a los participantes en la ‘Operación Añoranza 2011’ con una recepción a cargo del vicepresidente primero, José María Barrios, y del diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez. En esta ocasión, y por motivos de agenda, el presidente, Fernando Martínez Maíllo, no pudo asistir al acto.
En sus palabras de bienvenida, José María Barrios quiso recordarle a los emigrantes que estaban “en su casa, en la casa de todos los zamoranos, los que vivimos aquí y los que no. Somos todos zamoranos, de la misma condición y nos tira la tierra. Estoy encantado de verles por aquí”. Barrios puso de manifiesto el empeño de José Luis Bermúdez para que “todos los zamoranos que estáis fuera, podáis volver a vuestros pueblos a pasar algunos días”. Finalmente, el vicepresidente primero pidió a los integrantes de la ‘Operación Añoranza’ que le dijeran “qué les ha parecido su vuelta a Zamora. Nos gustaría saber qué les parece, porque cuando marcharon eran momentos difíciles, aunque ahora también son difíciles, pero son distintos. Entonces se marcharon a buscar una mejor vida y espero que todos la encontraran”.
Por su parte, José Luis Bermúdez puso de manifiesto que “hay pocas provincias en España que sientan la emigración, y la sufran tanto como la sufrió Zamora, desde el siglo XIX a Argentina y luego a Cuba”, afirmó antes de bromear asegurando que “ahora la situación en España está mal y cualquier día empezamos a emigrar a vuestros países”.
Bermúdez insistió en que “Zamora es de las provincias que más sufrieron la emigración. He vivido momentos emocionantes en vuestros países recordando y añorando los momentos donde os tocó dejar a vuestras familias y amigos para buscar algo mejor para ellos”.
Al mismo tiempo, quiso reconocer el esfuerzo de los emigrantes porque “en Zamora se notó la emigración y también los envíos que hacían a sus familiares o las donaciones para construir una iglesia, una escuela o para llevar el teléfono al pueblo que los vio nacer. De alguna manera estamos en deuda con todos vosotros por lo que hicisteis y este viaje es un premio, en reconocimiento a vuestro esfuerzo a favor de vuestras localidades de origen”.
Sin embargo, reconoció que ante las dificultades que atraviesa España, “la crisis la estamos notando en las instituciones y ya este año tuvimos que bajar el presupuesto de emigración en un 20% y no sabemos que pasará en años próximos pero intentaremos seguir colaborando y manteniendo las subvenciones. No sabemos si en el futuro hay que suspender viajes o reducirlos, o quizás suspenderlo algún año, pero mientras podamos, seguiremos ayudando. A Cuba queremos seguir enviando de forma periódica contenedores, lo que nos permiten las autoridades cubanas, y queremos continuar apoyando en ese sentido”.
Finalmente, y ante la imposibilidad de viajar en septiembre a Cuba por motivos económicos de la Diputación, Bermúdez quiso “reconocer y agradecer el apoyo del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, que hace una semana fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Alicante, y del personal de su oficina, que siempre se ha volcado con la colonia zamorana de La Habana”.
En el acto, también intervinieron distintos miembros de la ‘Operación Añoranza’, como Silvia Rodríguez, de Bahía Blanca, quien aseguró que “las palabras no me alcanzan para agradecer este momento que estoy pasando en Zamora. Estoy con un grupo maravilloso, en el que todos han sentido el desarraigo, y han vivido una adaptación a las ciudades donde ahora residen. Un desarraigo que se fue acomodando al tiempo de atrás y a los actuales. Este encuentro nos ha permitido revivir con alegría lo que fue un momento de mucho dolor”.
Por su parte, Rosario Jal, de Mar del Plata, calificó de “día muy especial” el vivido porque “todos somos zamoranos que tuvimos que dejar la tierra que nos vio nacer en busca de esperanza. Más allá de la distancia que separa los continentes, nuestro corazón siempre ha permanecido en Zamora”.
Desde Cuba llegó María Antonia Rabanillo, quien quiso destacar que los planes ‘Añoranza’ “han traído mucha felicidad a muchos zamoranos y descendientes. Traemos el saludo de la Colonia Zamorana en Cuba, que vive gracias al apoyo de la Diputación desde hace más de 20 años, que nos ayuda moral y económicamente. Cuando estamos en la colonia zamorana vivimos un mundo diferente, hacemos muchas actividades y la gente es feliz. Acabamos de celebrar el 95º aniversario, gracias al apoyo y el cariño de la Diputación y los zamoranos”.
Finalmente, Antonio Pascual explicó que había visitado su pueblo “de pasada, después de 56 años, cuando nos fuimos toda la familia para Argentina y nunca pude regresar. Lo hago ahora con algunos años más y he visto muchos cambios. No recuerdo detalles, porque me marché con 7 años. Se me han borrado las imágenes de la gente pero al pueblo lo he encontrado más deteriorado, con menos gente, pero me han recibido con los brazos abiertos. Es hermoso”.
Por su parte, Rubén Gallego, que vive en Buenos Aires, explicó que había conocido el pueblo de su padre, Fermoselle, uno de los más castigados por la emigración. “Es mucho más lindo de lo que yo creía. Los vecinos me han recibido de maravilla, y eso que sólo hemos estado unos minutos. Todo lo que decía mi padre, se ha quedado corto”, sentenció el hombre emocionado por el recibimiento.