La Internationale Tanzmesse NRW es el mayor encuentro profesional del sector a nivel mundial

La danza contemporánea gallega desembarca en la Tanzmesse de Düsseldorf con el apoyo de la Xunta

La danza contemporánea gallega participa por vez primera de manera coordinada en la Internationale Tanzmesse NRW, el mayor encuentro profesional del sector a nivel mundial, que se celebra hasta este sábado en la ciudad alemana de Düsseldorf. Hasta allí viajaron representantes de siete compañías productoras y distribuidoras gallegas, así como del Centro Coreográfico Galego, que integran esta delegación promovida por la Xunta de Galicia con el fin de buscar contactos que favorezcan la apertura de nuevos mercados y colaboraciones internacionales.

La danza contemporánea gallega desembarca en la Tanzmesse de Düsseldorf con el apoyo de la Xunta
Cultura en Düsseldorf
Representantes gallegos que acudieron a la Internationale Tanzmesse NRW en Düsseldorf.

Esta misión artística y comercial se inscribe en las medidas que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude desarrolla en aplicación del Plan Integral para a Danza de Galicia, hoja de ruta a partir de la que se están diseñando y poniendo en marcha iniciativas consensuadas con el sector para aumentar su presencia y proyección social y potenciando un mayor dinamismo y solidez de su tejido profesional y empresarial. En concreto, esta acción entronca con la medida referida a facilitar la internacionalización de la danza y las artes del movimiento gallegas mediante su participación en citas consideradas estratégicas.

`Pitching´ de Paula Quintas

Para facilitar esta presencia gallega en el Tanzmesse, la Xunta colabora con la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza para la acreditación, apoyo y acompañamiento a las compañías desde el estand de la marca Dance from Spain.

Al amparo de este mismo acuerdo, Paula Quintas Cía fue la representante gallega seleccionada por una comisión independiente para la sesión de ‘pitching #Newskyline on the road’, en el marco de la que ayer tuvo la oportunidad de presentar sus proyectos delante de los agentes acreditados.

Además de este apoyo logístico y promocional, tanto Paula Quintas cómo Amarelo Distribución y Nova Galega de Danza cuentan para su desplazamiento con su respectiva ayuda de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a través de la convocatoria para actividades de distribución en las industrias culturales, mientras que Sabela Mendoza y Kirenia Danza disponen de subvención dentro de la línea para la aceleración cultural en las artes escénicas.  Completan la representación gallega La Guajira y Mikel Aristegui.

Atendiendo a estos perfiles profesionales, dedicados no solo a la creación y distribución, sino también a la gestión y programación cultural en festivales y plataformas, otro de los objetivos de esta delegación gallega es conocer los trabajos de otras formaciones hacia su posible exhibición en nuestra Comunidad.

Tanzmesse es un encuentro bienal que celebró su primera edición en 1994 y, desde entonces, se centró fundamentalmente en la comercialización y distribución de producciones de danza contemporánea hasta convertirse en el encuentro internacional más importante en este ámbito. Reúne cada año a unas 500 empresas y más de 1.500 asistentes de medio centenar de países en su recinto ferial, además de ofrecer numerosas actuaciones en diferentes escenarios de la ciudad.