EL ‘VIAJE A LAS RAÍCES’ DURA HASTA ESTE MIÉRCOLES

Veintidós argentinos descendientes de emigrantes conocen Salamanca

Un grupo de 22 jóvenes provenientes de Argentina llegaron el pasado martes a Salamanca, en el marco del programa ‘Viaje a las Raíces’.
Veintidós argentinos descendientes de emigrantes conocen Salamanca
Un grupo de 22 jóvenes provenientes de Argentina llegaron el pasado martes a Salamanca, en el marco del programa ‘Viaje a las Raíces’. Se trata de hijos y nietos de salmantinos residentes en el país sudamericano, que nunca vinieron a España y que gracias a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial de Salamanca, al Ayuntamiento de Salamanca y al Centro Salamanca de Buenos Aires, tienen la posibilidad de conocer el lugar donde nacieron sus padres y abuelos.
De los jóvenes, cinco son de la ciudad de Mar del Plata y diecisiete del Gran Buenos Aires, y tienen entre 18 y 30 años. La estancia en la ciudad será de una semana y media, tiempo en el que tendrán una agenda variada que les permitirá conocer a fondo Salamanca y sus alrededores, y en el que también podrán aprovechar para compartir con sus familiares.
“Esto pudo ser posible gracias a un gran esfuerzo realizado en conjunto”, destacó la concejal de la juventud, Gozo Merino. En total, entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento se invirtieron alrededor de 48.000 euros.
“Tiene mucho mérito que los familiares hagan vivir Salamanca a sus hijos y nietos porque se puede traducir en un fuerte sentimiento de patriotismo. Mucho de los familiares de estos jóvenes que están hoy aquí, tuvieron que partir por diferentes circunstancias hacia otras tierras y ahora tienen la posibilidad de que sus descendientes conozcan el lugar que los vio nacer”, manifestó el diputado José Alfredo Martín Serna.
Desde el martes hasta el viernes, los jóvenes se quedaron con sus familiares; el sábado fueron a conocer la Diputación de Salamanca; el domingo dieron un paseo por la Alberca; el lunes acudieron a Valladolid, donde les recibieron autoridades de la Junta de Castilla y León.
El martes irán al Ayuntamiento de Salamanca, donde los atenderá el alcalde, y realizarán un recorrido por la ciudad; el miércoles irán a comer a Don Mauro; y el jueves comenzarán el regreso a Argentina.
“El Centro Salamanca en Argentina fue creado por un grupo de salmantinos que llegaron a  Buenos Aires y que buscaron reunirse con sus compatriotas, que en ese momento serían su única familia”, así lo explicó la prosecretaria del Centro, Ana García.
“Cuando en la tierra de origen los hombres ven limitada su participación económica y social, consecuencia del desarrollo humano individual y familiar, se enfrentan a una situación que les lleva a buscar nuevos y mejores horizontes, apareciendo entonces el fenómeno de la inmigración, como solución de emergencia. Así llegaron a la Argentina los primeros salmantinos, empujados por la necesidad y la intolerancia o por ambas cosas a la vez, debiendo sufrir las tristezas de la separación y el desarraigo”, agregó. La institución cumplió 87 años y congrega a más de 800 socios.