La Universidad de Salamanca firma un convenio con la de Auckland, en Nueva Zelanda, para enseñar español

La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio con la de Auckland, de Nueva Zelanda, para la difusión del español en las antípodas.
La Universidad de Salamanca firma un convenio con la de Auckland, en Nueva Zelanda, para enseñar español
La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio con la de Auckland, de Nueva Zelanda, para la difusión del español en las antípodas. El acuerdo, que fue presentado la semana pasada por Manuel Alcántara, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad, y Antonio Regueiro-Díaz, cónsul honorario de España en Auckland, pretende abrir una puerta al intercambio de estudiantes y profesores entre ambas instituciones académicas a partir del próximo curso.
El acuerdo también permitirá crear en el futuro un Instituto Iberoamericano en dicha universidad, que funcionará en estrecha colaboración con la Universidad de Salamanca. El convenio contempla, además, la realización de un congreso internacional interdisciplinario, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de febrero de 2010 en Nueva Zelanda, que analizará la historia de España desde la II República hasta su integración en la Unión Europea.
Manuel Alcántara ha recordado que la Universidad de Salamanca recibe desde 1999 a unos tres estudiantes de Nueva Zelanda, y al mismo tiempo envía a dos alumnos a ese país. El vicerrector ha asegurado que “de las Antípodas, Australia es el más conocido pero desde la perspectiva del español, el país más importante es Nueva Zelanda y por eso nos hemos acercado a la Universidad de Auckland”, que es donde se encuentra la primera de las cinco cátedras Príncipe de Asturias que existen en el mundo y que está dirigida por un ex alumno de la Universidad de Salamanca.
La Universidad de Auckland tiene unos 40.000 alumnos, de los que unos 1.000, de unas 30 nacionalidades diferentes, están adscritos al departamento de español, un idioma que también se imparte en los colegios.