LOS PRESIDENTES DE LAS CASAS DE MÉXICO, ARGENTINA Y CUBA VISITARON LEÓN E HICIERON BALANCE DE SUS PROYECTOS, LOGROS Y PRINCIPALES CARENCIAS

Hacia la unión de las casas regionales en el mundo

Era la primera vez que coincidían en León, pero no la primera que se veían, hablaban y exponían sus puntos de vista de cuál debe ser el funcionamiento de las casas de Castilla y León en el exterior. Claudio López es desde hace siete años presidente de la Agrupación Leonesa, Casa de Castilla y León en México; Sergio Rabanillo preside desde hace 11 años la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba; y Pedro Bello acaba de ser elegido como presidente de la Federación de las Sociedades Españolas de Argentina.
Hacia la unión de las casas regionales en el mundo
Pedro Bello,Claudio Fernández y Sergio Rabanillo –de izquierda a derecha–.
Pedro Bello,Claudio Fernández y Sergio Rabanillo –de izquierda a derecha–.
Era la primera vez que coincidían en León, pero no la primera que se veían, hablaban y exponían sus puntos de vista de cuál debe ser el funcionamiento de las casas de Castilla y León en el exterior. Una visión compartida pese a contar con problemas muy diferentes. Claudio López es desde hace siete años presidente de la Agrupación Leonesa, Casa de Castilla y León en México; Sergio Rabanillo preside desde hace 11 años la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba; y Pedro Bello acaba de ser elegido como presidente de la Federación de las Sociedades Españolas de Argentina.
La celebración del Consejo de la Emigración y la presentación de la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, los reunió en León y pudieron hablar, entre otros muchos temas, del que es su principal objetivo, reunir a las personas que un día emigraron de la Comunidad y a sus descendientes, trasladarles los valores y tradiciones castellanas y leonesas y ayudarles así a recordar sus orígenes.
Ésta es la labor a la que destinaron y siguen destinando una parte importante de su tiempo y que ahora, según ellos mismos comentan, vive su mejor momento debido a los avances que han hecho en su coordinación y a los planes y ayudas de las administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León.
“Hay algo que logró la Junta, y que debemos mantener como objetivo y es la unión de las casas de Castilla y León en el mundo, ya sea dentro de España como fuera”, afirmó Rabanillo mientras sus compañeros asentían. Los tres coinciden en este punto y reconocen que el apoyo de la Junta fue fundamental para impulsar su trabajo, ya que permitió, según López, “la retroalimentación. Ahora podemos ver qué cosas buenas tienen los demás y qué se puede copiar y qué cosas buenas tengo yo que pueda utilizar el resto”.
Alcanzar esta coordinación y mantener el contacto permanente para lograr optimizar recursos es, en un espacio como América, una tarea complicada. El presidente de la Agrupación Leonesa de México destacó la necesidad de unir “la parte norte, la parte sur y el Caribe, donde las problemáticas son muy claras y diferentes”, algo que podría lograrse “mediante reuniones, o un Congreso Americano”. Éste es un “tema muy importante y que pediríamos realmente a nuestro presidente, Juan Vicente Herrera, si la economía lo permite”, porque “este Congreso de dirigentes, y de las subcomisiones de jóvenes, permitiría participar, intercambiar costumbres, comentar los hechos y pasar la estafeta a las nuevas generaciones”, señaló Bello. Conscientes de que se trata de una iniciativa que precisa una importante inversión, su petición a Juan Vicente Herrera es que “en cinco o diez años” este Congreso sea una realidad.
La relación continua que mantienen entre ellos ha permitido pasar de “reunirnos para ver qué se puede hacer”, algo que hacían hasta hace muy poco, a “juntarnos a analizar lo que se está haciendo”, un logro que destacó el presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.
Pese a los importantes pasos que ya se han dado, el actual momento económico que vive España y que también afecta al resto del mundo, hace que el presidente de la Agrupación Leonesa, Casa de Castilla y León en México reconozca que se encuentran “un poquito temerosos del futuro”, por lo que habrá que seguir trabajando para que “si algo falla, quede al menos lo que ya se ha logrado”, indicó.
En este sentido, dan mucha importancia a la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, pese a que reconocen que contiene algunos aspectos que todavía se deben pulir. Sergio Rabanillo la defendió afirmando que “esta ley es un punto final al proceso de institucionalización de la Junta, a la atención de los castellanos y leoneses en el exterior. Para mí es una ley muy estudiada y que define cosas que estaban en incógnita, por ejemplo, quién es un castellano y leonés en el exterior, cómo se puede asociar, cómo lo va a atender la Junta, etc.”.
Además, antes de lanzar esta Ley, la Junta constituyó hace más de un año la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior que, con su puesta en marcha, permitió “ganar en agilidad, reducir la burocracia y resolver los problemas mucho antes”, valoró el presidente de la Federación de las Sociedades Españolas de Argentina, lo que los ayuda a trabajar mejor y acorta las esperas.
Este apoyo constante de la Junta se manifiesta en diferentes proyectos que se desarrollan en estos países y que reciben financiación por parte de esta Administración. Durante el mes de noviembre, está prevista la visita del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a México. Allí, participará en la Feria del Libro de Guadalajara, donde la Comunidad será la invitada de honor. De Guadalajara, lo más probable, según comentó Claudio López, es que “Herrera se dirija a la ciudad de México a inaugurar nuestra sede”.
Además, antes o después de su visita a México, Juan Vicente Herrera podría visitar Cuba. Sergio Rabanillo, indicó que su intención es lograr que el presidente de la Junta “aproveche este viaje a México para inaugurar en Cuba, en La Habana Vieja, un Centro de Día que se está construyendo con la ayuda de la Junta” y que podría estar finalizado para esas fechas.
Argentina también podría recibir durante este año la visita del presidente de la Junta. En concreto, acudiría para la celebración de la fiesta de la Hispanidad, aprovechando además que el país celebra durante este año el Bicentenario de la República.
Actualmente, en México viven unos 4.400 castellanos y leoneses, de los que, según López, “aproximadamente un 85 por ciento, son de León, sobre todo de la zona de la montaña”. En Cuba hay unos 3.400 castellanos y leoneses, de ellos, una tercera parte es leonesa, otra tercera parte zamorana y la otra tercera parte del resto de las provincias de la Comunidad. Además, Rabanillo señaló que presentan la particularidad de que “la mayoría de estos castellanos y leoneses ya son nacidos en Cuba, por ejemplo, los nacidos en León ya no llegan a 50. Sin embargo, en Cuba se ha ido trasladando a la descendencia el interés de permanecer con la ciudadanía española y a la gran mayoría de los que viven en Cuba son castellanos y leoneses nacidos ya allí”.
Por su parte, en Argentina se calcula que hay unos 31.000 ó 32.000 castellanos y leoneses, de los que unos 10.500 son leoneses y el resto de las distintas provincias de la Comunidad. De este modo, Pedro Bello recordó que “las provincias de aquí que más emigrantes han expulsado al mundo fueron León, seguida de Zamora, Salamanca, Burgos y Soria, y en menor medida Palencia, Valladolid, Ávila o Segovia”. Además, Castilla y León es en Argentina la segunda comunidad con más emigrantes después de los gallegos.
El elevado número de emigrantes hace que la intención de estas casas de Castilla y León en el exterior cobre sentido. La Agrupación Leonesa de México cuenta con un 95 por ciento de socios leoneses, mientras que el cinco por ciento restante es de otras provincias de la Comunidad. Esta Agrupación surgió en 1941 en la ciudad de México y, con el tiempo, pretenden que esta sede sea “la de la federación de América del Norte, donde aglutinemos a todas las casas de Castilla y León en Norteamérica”, señaló su presidente.
En Cuba hay en estos momentos ocho casas de Castilla y León, de las que una representa a toda la Comunidad y agrupa a todas las sociedades y el resto son provinciales, excepto una del Ayuntamiento de Salamanca.
Argentina es el país con más número de emigrantes y es también el que cuenta con más casas regionales, en concreto son 16 y están repartidas entre la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar de Plata, Bolívar, Casbas, Tres Lomas, Dorrego, Bahía Blanca, Santa Fe y Rosario. León cuenta también con dos casas en el país, el Centro Región Leonesa y el Centro Maragato Val de San Lorenzo.