EL CERTAMEN ALEMÁN ESTÁ CONSIDERADO COMO EL MÁS RELEVANTE DEL SECTOR A NIVEL MUNDIAL

El sector vitivinícola regional logra un 50% de sus exportaciones en la feria Prowein

El conjunto de bodegas regionales presentes en la feria Prowein de Alemania, considerado como el más relevante del sector a nivel mundial, destacan que la apuesta que el Ejecutivo autonómico realizó por esta feria hace 10 ediciones la ha convertido en su principal plataforma de ventas hacia los mercados exteriores.
El sector vitivinícola regional logra un 50% de sus exportaciones en la feria Prowein
 El director general de Comercio, Carlos Herrera, con bodegueros durante la feria alemana de Prowein.
El director general de Comercio, Carlos Herrera, con bodegueros durante la feria alemana de Prowein.
El conjunto de bodegas regionales presentes en la feria Prowein de Alemania, considerado como el más relevante del sector a nivel mundial, destacan que la apuesta que el Ejecutivo autonómico realizó por esta feria hace 10 ediciones la ha convertido en su principal plataforma de ventas hacia los mercados exteriores.
La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha constatado la relevancia para el sector vitivinícola regional de su participación en la feria alemana Prowein tras analizar los resultados obtenidos por las 85 bodegas participantes en este certamen celebrado entre los días 21 y 23 del pasado mes de marzo.
En este contexto, la viceconsejera de Economía del Gobierno regional, Begoña Hernández, ha indicado que en un certamen como Prowein las bodegas, además de consolidar clientes, importadores y distribuidores, fijan reuniones con potenciales nuevos clientes tanto de Alemania como del resto de países europeos y presentan sus nuevas añadas, nuevos vinos lanzados y novedades en cuanto a imagen y marca. “Al poder concentrar todas sus reuniones y presentaciones en un punto tan específico y profesionalizado como Prowein, las bodegas consiguen un importante ahorro en desplazamientos y, sobre todo, formar parte del principal punto de encuentro entre la oferta y la demanda del sector vitivinícola mundial”, resaltó Begoña Hernández.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Economía y Empleo y con Ade Internacional EXCAL como ente organizador ha desarrollado durante los últimos 10 años una masiva participación del sector vitivinícola de la Comunidad en este certamen considerado como el principal punto de encuentro mundial del sector.
Las cifras obtenidas tras el desarrollo de esta última edición avalan de manera objetiva la apuesta organizativa y económica desarrollada por las bodegas regionales en coordinación con la propia Consejería. De esta forma, las bodegas participantes han estimado, en su conjunto, unas ventas superiores a los 2 millones de euros, unos números que otorgan a este certamen el carácter de principal plataforma de ventas hacia el exterior para el sector vitivinícola regional concentrando un porcentaje cercano al 50% del total de su actividad exportadora.
Las propias bodegas son las que avalan el trabajo realizado en los últimos años por posicionar los vinos de Castilla y León en este certamen alemán. El responsable de exportaciones para Europa del Grupo Matarromera, David Ferrer, resalta la “calidad” de los clientes que visitaron su stand en Prowein, así como la condición de esta feria como principal “punto de encuentro internacional” para todos los agentes implicados en el sector vitivinícola. “En Prowein, las bodegas cerramos el círculo comercial del vino a nivel internacional sin movernos de un mismo recinto”, destaca Ferrer. El responsable de exportación del Grupo Matarromera incide, además, en la necesidad de “moverse por el mundo”, conocer los gustos de los potenciales clientes y visitar los países objetivo de nuestra internacionalización.
En este sentido, la viceconsejera ha querido destacar el “ingente trabajo y esfuerzo desarrollado por el sector vitivinícola regional por expandirse hacia otros mercados”. Una apuesta, desarrollada conjuntamente con las instituciones, que se ha traducido en un incremento “muy destacable” de las exportaciones a nivel mundial de este sector en los últimos años llegando, en 2009, a una cifra superior a los 94,5 millones de euros; un 47% más que lo exportado en el año 2004, punto de partida del I Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad, ha indicado Begoña Hernández.
Asimismo, la relevancia de la participación regional en la feria Prowein y del conjunto de acciones promocionales llevadas a cabo en Alemania para el sector vitivinícola de la Comunidad, también ha tenido su reflejo en las cifras: la exportación de vino elaborado en Castilla y León hacia Alemania ha experimentado un incremento superior al 77% en estos últimos años llegando en el último ejercicio (2009) a la cifra record de 12,1 millones de euros. En este sentido, afirma la viceconsejera de Economía, “Alemania se ha situado como tercer destino mundial en las ventas de vino de la Comunidad con una cuota de participación del 13%, únicamente superado por EE UU y Suiza”.
Prowein se ha consolidado como la primera feria especializada profesional e internacional del sector vitivinícola del mundo. La representación de vinos de prácticamente todas las regiones del mundo, así como la cuota de visitantes extranjeros de diversos países, otorgan a este certamen un indiscutible liderazgo y le convierten en el principal escaparate mundial de este sector.
La 17ª edición de Prowein, celebrada en la ciudad alemana de Düsseldorf, se desarrolló entre los días 21 y 23 de marzo y contó con la presencia de un total de 85 bodegas regionales pertenecientes a las nueve denominaciones de origen y menciones de calidad existentes en Castilla y León, que participaron en este certamen a través de un pabellón institucional promovido por la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de la Comunidad Autónoma a través de Ade Internacional EXCAL.
En este sentido, el director general de Comercio y consejero delegado de Ade Internacional EXCAL, Carlos Teresa, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades del sector vitivinícola regional, así como de mostrar el apoyo del Ejecutivo autonómico a través de su presencia en Düsseldorf el pasado 22 de marzo. En el transcurso de su visita, Carlos Teresa destacó la “fortaleza” de un sector que ha sabido “combatir la crisis y afrontarla consolidando mercados de referencia y buscando nuevos países, potenciales consumidores de nuestros vinos”, indicó el director general de Comercio.  
La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León viene desarrollando con un éxito avalado por las cifras y desde el año 2004 (inicio del I Plan para la Internacionalización Empresarial de la región), numerosas e intensas acciones de promoción con el fin de impulsar la comercialización internacional de los productos agroalimentarios y vitivinícolas de la Comunidad Autónoma.
Además de la organización en destino de acciones de promoción de los alimentos y vinos regionales como son la participación en ferias internacionales y otros eventos, la Consejería de Economía y Empleo también viene programando otras actuaciones en Castilla y León, como son las misiones inversas, showrooms, catas, promociones en punto de venta y la búsqueda de importadores apropiados para los productos potencialmente exportables, así como el apoyo institucional a las acciones de promoción que lleven a cabo esos importadores.