EL PROGRAMA COMENZÓ A DESARROLLARSE EN 1997 Y DESDE ENTONCES YA LO HAN DISFRUTADO 247 SALMANTINOS EN EL EXTERIOR

Salamanca pone en marcha su Operación Añoranza

Cerca de una veintena de personas residentes en Buenos Aires y Mar del Plata regresará a Salamanca el próximo mes de septiembre gracias a una nueva edición del programa ‘Operación Añoranza’. Así lo han señalado el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez, quienes han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar la decimocuarta edición de este entrañable y emocionante programa.
Salamanca pone en marcha su Operación Añoranza
Cerca de una veintena de personas residentes en Buenos Aires y Mar del Plata regresará a Salamanca el próximo mes de septiembre gracias a una nueva edición del programa ‘Operación Añoranza’. Así  lo han señalado el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez, quienes han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar la decimocuarta edición de este entrañable y emocionante programa.
El regidor municipal ha afirmado que es una gran satisfacción colaborar, un año más, en el regreso de personas que por diferentes circunstancias vitales se vieron obligadas a emigrar hace décadas a otros países.
Ambos representantes institucionales han destacado que este programa, que continúa fortaleciendo los vínculos entre las tierras salmantinas y argentinas, posibilita el regreso a Salamanca de aquellos que por circunstancias familiares, sociales y económicas no han tenido posibilidad de volver.
Además, han precisado que gracias a esta iniciativa las personas que emigraron de Salamanca volverán a estrechar los lazos con amistades y vecinos, recuperando, así parte de su historia.
Asimismo, el alcalde de la ciudad ha recordado el esfuerzo y la implicación de las dos instituciones en este programa. En este sentido, ha detallado que la decimocuarta edición contará con un presupuesto de más de 38.904 euros.
Este programa comenzó a celebrarse en 1997 desde entonces un total de 247 salmantinos han vuelto de nuevo a la provincia salmantina. Estas cifras, ha proseguido el alcalde de la ciudad, ponen de manifiesto la consolidación y crecimiento de este proyecto interinstitucional.
Finalmente, ambos representantes institucionales han recordado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial con tierras argentinas con el fin de que los salmantinos que residen en Iberoamérica no olviden sus raíces, aunque estén lejos de su tierra.
 En esta ocasión los participantes de la ‘Operación Añoranza’, todos mayores de 60 años, llegarán a Salamanca el 21 de septiembre y regresarán a su país el día 6 de octubre.
Durante estos días participarán en diferentes actividades institucionales –del 22 al 24 (recepciones, visitas turísticas o jornadas de convivencia)– y también dispondrán de un periodo –del 25 al 4 de octubre– para volver a sus diferentes lugares de origen de la provincia donde disfrutar de su tiempo familiar con sus seres queridos. El último día de estancia, el 5 de octubre, se celebrará un acto de despedida en el Ayuntamiento de Salamanca, entidad que preside este año la gestión del programa, donde todos los participantes firmarán en el libro de honor de la ‘Operación Añoranza’.
En esta edición, las solicitudes de las personas interesadas se presentarán a través de las Casas Regionales y Colonias Salmantinas en el Ayuntamiento de Salamanca y en la Diputación Provincial, antes del día 2 de julio de 2010. Las personas residentes en Salamanca, interesadas en acoger o facilitar la participación de algún familiar en el programa podrán facilitar la participación del mismo, a través de una solicitud que recoja su interés y compromiso. Dichas solicitudes deberán ser presentadas a partir del día 7 hasta el 18 de junio.
Con las solicitudes presentadas, y previamente supervisadas por los Centros de procedencia, se realizará una selección de los participantes y se fijarán definitivamente las personas seleccionadas. En igualdad de condiciones se tendrá en cuenta la existencia o no de vínculos familiares y la mayor edad de los solicitantes.