EN UNA CONFERENCIA A CARGO DE CRISTINA DE LA PLAZA POR EL CENTENARIO DEL CENTRO

Ruta literaria por Soria desde el corazón del Centro Numancia de Buenos Aires

Continuando la intensa actividad cultural y social en el año del centenario del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires se presentó la conferencia ‘Y hubo un tiempo para llegar a Soria’.
Ruta literaria por Soria desde el corazón del Centro Numancia de Buenos Aires
 García Morales, haciendo un regalo a la conferenciante Cristina de la Plaza.
García Morales, haciendo un regalo a la conferenciante Cristina de la Plaza.
Continuando la intensa actividad cultural y social en el año del centenario del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires se presentó la conferencia ‘Y hubo un tiempo para llegar a Soria’. La disertación se realizó en el salón Dorado de la Casa de la Cultura, uno de los recintos de máximo esplendor arquitectónico de Buenos Aires, que data de la época en que la ciudad tenía una impronta europeísta evidente. Este espacio, situado sobre la Avenida de Mayo y cedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acogió a un numeroso público castellano, soriano, español en general y a sus descendientes.
Durante la apertura habló Claudio Avruj, director de relaciones institucionales del Gobierno de la Ciudad, que dijo sentirse complacido por este reciente vínculo entre el organismo que él dirige y la colectividad más antigua de España en Argentina, la soriana.
María del Pilar Berzosa Esteban, conductora de la comisión del Centenario de la citada casa regional, presentó a la disertante esbozando un resumen del intenso trabajo en el ámbito de las letras, especialmente de poesía hispánica.
En este evento de carácter literario, Cristina de la Plaza, enlazó su biografía y descendencia española a su basta labor literaria y al viaje realizado por las tierras inmortalizadas por Antonio Machado. Nieta de castellanos, Cristina de la Plaza repasó la impronta soriana en la ciudad de Luján (donde hace años reside) y recordó el cine Numancia y la Biblioteca del Centro Soriano de dicha urbe.
También narró pasajes de su soñado viaje a España en el que disfrutó especialmente de los pueblos, aldeas y caseríos. Respecto a Soria sostuvo: “Me sorprendió que una capital fuese tan provinciana y sencilla, tan a mi gusto (...)”.
Haciendo un repaso por la obra de los poetas más representativos –aquellos que han dejado testimonio de lo que esta región les ha inspirado– mencionó a Antonio Machado, Gerardo Diego, Miguel de Cervantes, Unamuno, Ramón Jiménez y Alfonso X el Sabio.
La expositora invitó a los presentes a una lectura de poemas muy oportunos para la ocasión. El presidente del Centro Soriano Numancia, José Luis García Morales, fue el primero en compartir los versos de ‘A un olmo seco’.
Llegando al final del encuentro literario, Cristina de la Plaza agasajó a María del Pilar Berzosa –quien la convocó para esta actividad– con una tarjeta informativa de un pueblo soriano con apenas 92 habitantes que lleva su nombre: “Berzosa”.
Entre aplausos y el gusto de haber viajado a Soria y Numancia por medio de las letras, ya se espera la próxima actividad, en un año especial para el Centro Numancia de Buenos Aires.