SE INCLUYEN MEDIDAS COMO UN BANCO DE IDEAS O UN SERVICIO DE CAPTACIÓN DE EMPRENDEDORES

El retorno de emigrantes, una de las bazas de la Agenda de la Población

La Agenda de la Población que presentó el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, a las Cortes de Castilla y León incluye 108 medidas que pretenden dar un “enfoque positivo” a la actuación pública y, de este modo, “promover la idea de Castilla y León colmo un lugar atractivo para vivir y con calidad de vida”.
El retorno de emigrantes, una de las bazas de la Agenda de la Población
 Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes presentando la ‘Agenda para la población de Castilla y León’.
Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes presentando la ‘Agenda para la población de Castilla y León’.
La Agenda de la Población que presentó el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, a las Cortes de Castilla y León incluye 108 medidas que pretenden dar un “enfoque positivo” a la actuación pública y, de este modo, “promover la idea de Castilla y León colmo un lugar atractivo para vivir y con calidad de vida”. La Agenda estructura el conjunto de iniciativas en cinco grandes grupos: jóvenes, familias, inmigrantes, emigrantes castellanos y leoneses en el extranjero y población procedente de otras comunidades autónomas.
La Agenda se centra en las actuaciones para mejorar y extender los apoyos al retorno de emigrantes castellanos y leoneses en el extranjero y contempla el compromiso de aprobar en 2010 el Proyecto de Ley de Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior. Entre los mecanismos para facilitar su retorno destacan el desarrollo del Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Emigración de Retorno 2009-2012; y el impulso a la Oficina Regional de Retorno, para asesorar a todos los demandantes.
Además, el Ejecutivo autonómico se compromete a la aprobación en 2011 del V Plan Regional de Empleo, con medidas de discriminación positiva y la puesta en marcha de itinerarios personalizados de inserción laboral para el colectivo. Además, se impulsará la incorporación de socios a cooperativas de trabajo y sociedades laborales.
El Gobierno regional también pondrá en marcha en 2013 ayudas económicas para facilitar la integración y gastos de establecimiento de los emigrantes retornados, y se elevarán, paulatinamente, desde este año, las subvenciones para los castellanos y leoneses en América Latina, para que cursen másteres oficiales en universidades públicas de la Comunidad, con el reto de triplicar en 2015 el número de beneficiarios.
El plan también prevé la cooperación con las Asociaciones Castellanas y Leonesas de Empresarios en el Exterior, de Argentina, México y Chile, con el objetivo de crear en 2010 una organización supranacional que agrupe a las asociaciones existentes. Además, se impulsarán las casas y centros de la Comunidad en el exterior.
La Agenda va más allá y contempla medidas dirigidas a favorecer la entrada de población de otras autonomías mediante la difusión de una imagen “positiva” de la Comunidad, como lugar atractivo donde vivir. Así, se desarrollará desde este año una campaña de comunicación, especialmente en Madrid, Cataluña y el País Vasco.
El Centro de Negocios de Madrid también difundirá las ventajas de vivir en la región, se realizarán acciones con las casas regionales en otras autonomías y también se emplearán para este fin las redes de información juvenil e internet. Por último, se desarrollarán campañas entre los turistas que visiten la región, así como entre los usuarios del AVE.


Jóvenes
La Agenda se marca como objetivo mejorar significativamente los apoyos a la emancipación de jóvenes y plantea seis líneas de actuación. Así, para mejorar la interfaz educación empleo, la Agenda plantea la implantación en el curso 2010 de mecanismos de orientación académica y laboral en todos los centros que imparten cuarto de ESO y segundo de Bachillerato; un refuerzo de la orientación profesional y laboral en la educación de personas adultas y el refuerzo del III Plan de Formación Profesional con medidas como el incremento de la FP a distancia, la FP parcial, nuevas vías de colaboración entre centros y empresas y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales para llegar a unas 2.000 personas al año. Asimismo se plantea desarrollar nuevas medidas dentro de la estrategia Universidad-empresa, que incluye un refuerzo de las prácticas, la implantación de un sistema para realizar proyectos de fin de carrera en empresas, un apoyo personalizado a los egresados universitarios para la inserción laboral, llegar a 1.250 titulados universitarios con formación en innovación e internacionalización, incrementar los programas de movilidad de investigadores de centros tecnológicos a empresas para llegar a los 200 investigadores, incorporar otros 200 investigadores de las universidades a las empresas o el impulso de una bolsa currículo joven y un banco de titulados recientes para conectar de manera efectiva el capital humano con la demanda profesional del tejido empresarial con el objetivo de alcanzar los 1.800 titulados en el periodo 2010-2015.
Asimismo, se plantean una serie de medidas para priorizar los programas de empleo dirigidos a los jóvenes, una iniciativa que se traduce en un refuerzo presupuestario dirigido a ayudas a la contratación en prácticas, a la transformación de contratos formativos en indefinidos, a los programas de becas, a la mejora de las líneas de fomento del empleo y del autoempleo, con especial incidencia en la incorporación de socios menores de 30 años a cooperativas de trabajo y sociedades laborales. También se pretende que el V Plan Regional de Empleo que se aprobará en 2011 en el que se pretende, de forma excepcional y por un tiempo de tres años, fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo mediante incentivos a la contratación temporal de menores de 30 años, con preferencia por aquellos en sectores especialmente castigados por la crisis económica. Además, contempla un nuevo programa para favorecer la incorporación de jóvenes al mercado laboral e incrementar la dotación para contratos de personal investigador de reciente titulación universitaria hasta alcanzar los 500 al año en un periodo de cinco años.
La Agenda contempla también mecanismos de apoyo para los jóvenes emprendedores, con la aprobación este año de una estrategia regional para la creación de empresas y que prevé incrementar las líneas de subvención para inversiones de puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de llegar a 3.750 proyectos en el periodo 2010-2015, constituir una red de espacios para emprender para poner a disposición de los jóvenes todo lo necesario para desarrollar su proyecto, adoptar medidas de simplificación de los trámites burocráticos, la puesta en marcha de una escuela regional empresa y emprendedores, la implantación de una cartera regional de servicios y la puesta en marcha de una red territorial de agentes emprendiendo. Asimismo, se plantea la creación de un banco de ideas y proyectos, un servicio de captación de emprendedores para colectivos específicos de especial incidencia, la creación de un ‘tutor-Junta’ asignado a cada nuevo emprendedor para facilitar la puesta en marcha de la empresa y la elaboración de planes de negocio y planes estratégicos. Esta línea se completa con un servicio de asesoramiento para empresas y personas altamente cualificadas que quieran instalarse en Castilla y León, el apoyo a la financiación de proyectos de jóvenes emprendedores para alcanzar una inversión inducida de 519 millones de euros en el periodo 2010-2015 y la idea de duplicar la deducción en el IRPF por autoempleo de jóvenes y mujeres.
Dentro de la estrategia para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, la Junta plantea introducir de forma progresiva un aumento en la deducción del IRPF por alquiler de la vivienda habitual hasta duplicar la actual, intensificar el programa de fomento del alquiler para alcanzar en 2015 las 6.000 viviendas inscritas en el Revival y en la bolsa de alquiler y formalizar 4.000 contratos, así como la potenciación de las actuaciones de rehabilitación de edificios, que incluye la cesión de viviendas a los ayuntamientos para que, previa rehabilitación, se puedan ceder en alquiler. Asimismo, se contempla convertir 3.000 viviendas libres en protección pública y poner en marcha este año ayudas para el coste del seguro, con un máximo de 600 euros para garantizar el pago de la hipoteca joven durante un máximo de seis meses en caso de que el titular del préstamo esté en paro.
Otro de los ejes de actuación se dirige a mejorar la información para la emancipación de los jóvenes y la introducción de medidas de discriminación positiva para los jóvenes del medio rural, que incluye aumentos en la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda en núcleos rurales, la aprobación de un plan de mujer rural, la subvención parcial del importe de la cuota a la seguridad social de las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias y la realización de actuaciones específicas dirigidas a jóvenes en la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, como son las subvenciones para facilitar la instalación de 2.100 jóvenes a la actividad agraria, el apoyo al cooperativismo agrario y la industria para alcanzar los 1.500 empleos. Asimismo, se prevé que durante la crisis económica se pongan en marcha créditos para acceder a la financiación para el circulante de la industria agroalimentaria con el objetivo de mantener a 650 jóvenes empleados en el sector.


Inmigración
La Agenda para la Población de Castilla y León también incide en diversas medidas para lograr atraer a población inmigrante a la Comunidad, entre las que destaca la garantía de un estatuto jurídico y una planificación adecuada, con el compromiso de la probación este año del Proyecto de Ley de Integración de este colectivo en la sociedad; y la puesta en marcha del II Plan Integral de Inmigración, que se negociará en el seno del Diálogo Social, y del III Acuerdo para la Integración Social y Laboral de estas personas.
Asimismo, el programa presentado pretende favorecer el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos, con medidas como la extensión en 2010, de servicios de traducción telefónica a los 241 centros del sistema regional de salud. Asimismo, en materia educativa, se desarrollarán programas de adaptación lingüística y social y de atención específica por parte del profesorado a los inmigrantes y se potenciarán las aulas ‘Aliso’ de adquisición de la lengua vehicular.
El Ejecutivo autonómico también prevé impulsar las actuaciones de compensación educativa, potenciar el Centro de Recursos de Educación Intercultural (CREI) y se redefinirán las ayudas para la atención a situaciones de necesidad y emergencia social, en 2011. Otras acciones estarán encaminadas a la discriminación positiva de los inmigrantes en el medio rural, dirigidas a jóvenes y familias.