29 proyectos de género para 700.000 mujeres de 17 países desde 2007

La Junta de Castilla y León ha impulsado 29 proyectos de género para la cooperación al desarrollo que, desde el año 2007, han beneficiado a casi 700.000 mujeres de 17 países en Iberoamérica, África y Asia.
29 proyectos de género para 700.000 mujeres de 17 países desde 2007
La Junta de Castilla y León ha impulsado 29 proyectos de género para la cooperación al desarrollo que, desde el año 2007, han beneficiado a casi 700.000 mujeres de 17 países en Iberoamérica, África y Asia. Los proyectos dirigidos a la mujer son prioritarios para el Gobierno autonómico, como recoge el propio Plan Director de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo (2009-2012) y la Ley de Cooperación de 2006, según informó el Ejecutivo autonómico.
Las intervenciones de la Consejería de Interior y Justicia dirigidas a la mujer en cooperación al desarrollo se han centrado principalmente en aumentar el acceso a la educación, garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, eliminar las desigualdades de género en el empleo o redoblar los esfuerzos para luchar contra la violencia de la que son víctimas niñas y mujeres.
De los 29 proyectos, un total de 19 se han materializado en Iberoamérica con actuaciones en 12 países –Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Honduras, Brasil, Bolivia y México–. En África se cerraron otros seis proyectos en cuatro países –Mozambique, Tanzania, Sudáfrica y Congo–. Por último, en Asia se han desarrollado cuatro intervenciones, todas en India.
Para el acceso de las niñas a la educación secundaria y primaria se ha construido, por ejemplo, un internado femenino en el ámbito rural en Mozambique, se ha apoyado el acceso de mujeres jóvenes a la educación secundaria y mejora de sus condiciones de estudio en Dar Es Salaam (Tanzania) y se ha mejorado el acceso, la calidad y la cobertura de necesidades básicas de aprendizaje de la población desplazada y vulnerable de Cartagena de Indias (Colombia). Además, se ha construido una residencia e internado para alumnas indígenas y mujeres en situación de extrema pobreza en Panamá, se ha impulsado una escuela de mujeres en Chiapas (México) o construido dos casas para profesoras en el distrito de Moamba (Mozambique).
Con el objetivo de garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la Junta de Castilla y León ha fortalecido la organización comunitaria para favorecer a la población infantil y a las mujeres en el municipio de Cuisnahuat (El Salvador), se ha promovido un programa de atención de la salud materna e infantil en poblaciones pobres de las zonas rurales y urbano-marginales de Piura (Perú) y se ha promocionado la igualdad de género.