La presidenta de la Diputación de Salamanca viajará a Argentina el próximo año

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, ha anunciado que el próximo año visitará Argentina para visitar a los emigrantes. Isabel Jiménez ya los visitó hace tres años.
La presidenta de la Diputación de Salamanca viajará a Argentina el próximo año
  La presidenta Isabel Jiménez, durante la recepción.
La presidenta Isabel Jiménez, durante la recepción.
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, fue la primera en recibir a los 17 participantes argentinos en la ‘Operación Añoranza 2009’, que se prolongará por quince días más. Lamentablemente, en esta ocasión cuatro personas no pudieron viajar hasta Salamanca por enfermedad. Los participantes en este programa son socios del Centro de Salamanca en Buenos Aires y del Centro de Castilla y León en Mar de Plata y llegaron a Argentina siendo muy pequeños “llevados” por sus padres, como han puesto de manifiesto durante el encuentro con la presidenta de la Diputación. Allí han realizado su vida y tienen su corazoncito pero “nunca hemos olvidado a España, porque es la tierra en la que nacimos”.
Durante el encuentro, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, la presidenta ha señalado que con esta iniciativa “se les devuelve un poco de lo mucho que nos han dado” y le ha pedido que regresen al país “que les acogió con los brazos abiertos” con alegría y satisfacción por los reconocimientos que van a recibir en el país que hace tanto tiempo les vio marchar.
Además, Jiménez ha recordado que el próximo mes de octubre se realizará la ‘Operación Raíces’, que permitirá a los jóvenes descendientes de salmantinos en Argentina visitar Salamanca y ha anunciado que el próximo año, ella misma se desplazará hasta Argentina para visitar a los emigrantes. Isabel Jiménez ya los visitó hace tres años.
El ambiente relajado del acto permitió a los participantes el poder contar algunas anécdotas de su vida, de sus familias y destacar que muchos de sus nietos ya tienen la nacionalidad española aunque sólo cuentan con meses de vida. Es el caso de Filomena Moreno, que nació en el pequeño pueblo de Valdefuentes de Sangusín hace 68 años. Cuando tenía 17 cruzó el charco junto a sus padres para establecerse en Argentina donde centró su vida aunque, según confiesa con el acento adquirido allí, “mi corazón siempre está acá. Le doy gracias a Dios y a los organizadores de esta iniciativa por estar viviendo esto, que es maravilloso”, aseguró emocionada mientras la concejala aseguraba que la ‘Operación Añoranza’ “es uno de los programas más emocionantes” de los que pone en marcha el Consistorio.
Para Matilde Matas, de Lagunilla, que hoy vive en un barrio bonaerense, recordar le “da vida”. Han pasado 52 años desde que dejó Salamanca para establecerse en una tierra que, por aquel entonces, era más próspera que la España que se recuperaba de la posguerra. Otros, como Elena Arroyo, se fueron a Argentina siguiendo los pasos de una hermana “que se había casado por poderes”. Tenía 13 años y, como Filomena, reconoce haber sufrido mucho por tener que irse con una edad en la que ya era consciente de todo.
Todos aseguraron haber visto las principales calles muy cambiadas aunque los monumentos que hacen de Salamanca una ciudad universal permanecen en los mismos lugares con los que ellos no perdieron la vinculación gracias, en gran parte, a que sigue informándose de lo que sucede en España a través de la televisión.
Para algunos, tras cumplir el sueño de volver, lo mejor es que sus nietos puedan conocer algún día la tierra de los abuelos, un deseo que podría hacerse realidad merced a otros programas que anualmente realiza la Diputación salmantina mediante los que jóvenes del otro lado del charco lo cruzan para ver de cerca todo aquello de lo que, desde siempre, han oído hablar a sus familiares. De momento deberán conformarse con ‘Estampas de la ciudad de Salamanca’, el libro con el que el Ayuntamiento les obsequió junto a una fotografía panorámica de la Plaza Mayor.