UN LIBRO QUE PRETENDE ALEJARSE DE LOS TÓPICOS SOBRE LA ISLA CARIBEÑA

El periodista salmantino Jorge Moreta presenta ‘Cuba más allá de Fidel’

El periodista y colaborador de la Agencia Ical Jorge Moreta presentó en Salamanca su libro ‘Cuba después de Fidel’, que definió como “un billete de viaje para conocer una Cuba diferente a la de las guías y el turismo masificado”.
El periodista salmantino Jorge Moreta presenta ‘Cuba más allá de Fidel’
Jorge Moreta, durante la presentación del libro.
Jorge Moreta, durante la presentación del libro.
El periodista y colaborador de la Agencia Ical Jorge Moreta presentó en Salamanca su libro ‘Cuba después de Fidel’, que definió como “un billete de viaje para conocer una Cuba diferente a la de las guías y el turismo masificado”. Con su primera obra, Moreta pretende ir más allá de los tópicos, “buscar la otra cara de la postal y de un país que ni es alegre ni ríe, porque el 20 por ciento de su población esta exiliada por motivos políticos”.
Tras la experiencia en la redacción del libro, su autor considera que Cuba “se ama o se rechaza pero, si se ama, estando allí tienes nostalgia de un sitio que antes no conocías ya que fue nuestra última frontera”. Debido a esos vínculos históricos, Moreta reivindicó la participación de España en una futura apertura democrática del país “que esta ahora en esa encrucijada del fin del castrismo y de un porvenir incierto”. El periodista salmantino considera, en ese sentido, imprescindible que los cubanos de dentro y de fuera de la isla olviden sus diferencias.
‘Cuba más allá de Fidel’ sale al mercado con una tirada inicial de 1.800 ejemplares que podrán encontrarse en 240 puntos de venta, entre los que se encuentran los centros de El Corte Inglés, lo que garantiza su distribución en todo el territorio nacional. El libro llegará también a México.


Cuatro años de trabajo
Moreta ha trabajado durante cuatro años en la elaboración de un libro nacido de su pasión por las publicaciones de viajes. El autor entiende que “Cuba es un lugar que hay que conocer porque su historia es la historia de España” y a lo largo de sus 300 páginas plantea un recorrido por rincones de la isla eminentemente turísticos y otros no excesivamente conocidos en los que constata realidades como que “la medida del tiempo para los cubanos no tiene que ver con la de aquí”.
“Descubres el valor humano de la gente de sitios que viajan para siempre contigo como Sierra Maestra, una borrachera de vida en la que la gente vive como en la España rural de hace 60 ó 70 años compartiendo la vida con los animales”, explicó el autor para el que los cubanos de las zonas periféricas “son gente estupenda, sin contaminar y se merecen decidir su futuro con libertad y por ellos mismos”.