EL CONSEJERO LABORAL ASEGURA QUE TRABAJARÁ PARA QUE NO SE REPITAN LOS ERRORES DEL PASADO

Olmos toma contacto con la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas

El consejero laboral de España en Argentina, Julio Olmos, que está recorriendo las distintas comunidades e instituciones y conociendo de cerca la realidad del colectivo español en Argentina, tuvo un encuentro con los representantes de la Federación en el Centro Región Leonesa. A la reunión acudieron directivos de las casas regionales que conforman la Federación, incluso los de los centros geográficamente más distantes: Mar del Plata, Bolívar, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, entre otros.
Olmos toma contacto con la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas
 Julio Olmos, con representantes de las distintas instituciones.
Julio Olmos, con representantes de las distintas instituciones.

El consejero laboral de España en Argentina, Julio Olmos, que está recorriendo las distintas comunidades e instituciones y conociendo de cerca la realidad del colectivo español en Argentina, tuvo un encuentro con los representantes de la Federación en el Centro Región Leonesa. A la reunión acudieron directivos de las casas regionales que conforman la Federación, incluso los de los centros geográficamente más distantes: Mar del Plata, Bolívar, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, entre otros.

En la apertura se leyó un resumen de la amplia trayectoria del consejero, quien ha desarrollado un cargo similar al actual en Uruguay y Paraguay. En la mesa de disertantes estuvieron Julia Hernando de Aguirre, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina; Pedro Martín, presidente de ACYLE; Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Españolas y el consejero Julio Olmos.
Julia Hernando comenzó con un homenaje al ex presidente del Centro Salamanca, Manuel de Celis, quien falleció hace pocos días. Pese a la reciente pérdida, instó a recordarlo con alegría por haber sido capaz de presidir durante 25 años la institución salmantina. También se leyó la carta del consejero Alfonso Fernández Mañueco, quien, a través de sus líneas, relata el primer encuentro con el salmantino en 1997, así como una serie de pasajes y anécdotas.
Entre varias frases sentidas, Alfonso Fernández Mañueco expresa que fue Manuel de Celis quien le enseñó que Salamanca y Castilla y León significan y son mucho más que unos límites geográficos determinados. Tanto es así que en su carta manifesta: “Querido Manolo, contigo aprendí que los lugares son, sobre todo, personas”.
Asimismo, Mañueco destaca el trabajo que el emigrante salmantino llevó a cabo en la institución porteña, dando sentido y llenando diariamente ese pedacito de Salamanca de contenido.
A continuación, Julia Hernando hizo un completo esbozo de la historia y el presente de la Federación que representa. Comenzó manifestando lo alentador que hoy resulta trabajar en una entidad que cuenta con el apoyo constante de la Junta de Castilla y León y explicó cómo está conformada la Federación –que reúne casas centenarias y otras mucho más recientes–, la periodicidad con que se reúnen todas las instituciones que la conforman, y la incorporación de jóvenes en la subcomisión y en cada centro regional.
Julia Hernando destacó en su intervención el cambio que se dio en la Federación –conformada hace veinte años– tras la visita del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Resaltó también que la intensa y extensa actividad de los últimos tiempos se debe a la buena voluntad de quienes están en Argentina trabajando por estas casas y a la voluntad de hacer y financiar de las autoridades de Castilla y León. Entre otros puntos a valorar positivamente, Hernando enumeró: la incorporación de las nuevas generaciones, la presencia de mujeres dirigentes en las instituciones de la Federación, la ayuda de 300.000 euros que la Junta de Castilla y León brindó al Hospital Español, la inestimable colaboración del gerente Daniel Hasperué –que como figura profesional lleva adelante la gestión de múltiples actividades– y la presencia de ACYLE, dinamizador de emprendimientos y labores empresarias tan necesarias en estos tiempos de crisis.
También ahondó en el ambicioso ‘Plan de Ciudadanía 2009-2012’ implementado por la Junta, rememoró las gran exposición del 2007 en el Hotel de los Inmigrantes –evento que permitió acercamiento de descendientes a la colectividad castellano y leonesa– y adelantó los preparativos de la Fiesta de la Hispanidad en el año Bicentenario, que estará organizada por los castellanos y leoneses.
Tras esta detallada explicación, Julio Olmos señaló que en este momento –en el que está conociendo el perfil de la ciudadanía– ha notado que hay centros muy activos y vitales y otros que deben redefinirse. Aseguró que en el contexto de crisis hay una serie de prioridades que no se han de modificar, refiriéndose a las fuertes políticas sociales y aseverando que el proyecto de ciudadanía, sanitario y asistencial, de ningún modo se ha de posponer. También puntualizó sobre los nuevos desafíos de las conserjerías que hoy se dirigen a un colectivo diferente al de aquellos emigrantes del siglo pasado. En ese sentido, explicó la denominación más “aggiornada” que agrupa a los hijos, nietos y ciudadanos españoles bajo designación de “ciudadano residente en el exterior”.
Además, aseguró que las administraciones públicas deben ser capaces de adelantarse para hacer buenas políticas y un elemento clave, según sus palabras, es ver el futuro de los jóvenes y empresas.
Por último, con un mensaje positivo, señaló que todos los aspectos son mejorables y que actualmente se está trabajando con el colectivo de jóvenes, mujeres y demás políticas sociales de un país como Argentina, que tiene su propio peso. Aprovechando la presencia y disposición del consejero por conocer de lleno las particularidades de cada institución, los representantes de las casas regionales tomaron la palabra haciendo un breve ‘racconto’ de sus actividades, proyectos, dificultades y progresos. También los jóvenes y la presidenta de la subcomisión, Mariana Reyes, reseñaron la intensa actividad de los dos años que llevan en marcha.
Iniciando una etapa, Julio Olmos indicó que se intentará no cometer los mismos errores que en el pasado, maximizar el aprovechamiento de los recursos y hacer un trabajo digno que mejore las administraciones y estructuras. La charla se extendió con un brindis.