La Oficina de Retorno ya se encuentra en funcionamiento

La Oficina de Retorno facilita ya información, orientación y asesoramiento a los castellanos y leoneses que deseen regresar a la Comunidad, según anunció el director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa, a la colectividad de Castilla y León residente en México Distrito Federal y Cuba.
La Oficina de Retorno ya se encuentra en funcionamiento
La Oficina de Retorno facilita ya información, orientación y asesoramiento a los castellanos y leoneses que deseen regresar a la Comunidad, según anunció el director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa, a la colectividad de Castilla y León residente en México Distrito Federal y Cuba. Colsa explicó que la Junta de Castilla y León puso en marcha este servicio a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
En su encuentro con castellanos y leoneses afincados en México y Cuba, detalló que la Oficina informa, por ejemplo, de los trámites necesarios para regresar a la Comunidad como la baja consular, los documentos acreditativos de actividad laboral o de régimen de franquicias para mobiliario.
También señaló que explica las gestiones posteriores al regreso como la solicitud del Documento Nacional de Identidad (DNI), del certificado de emigrante retornado o certificados de nacimiento o matrimonio o el empadronamiento.
Asimismo, el director general de Políticas Migratorias les animó a aprovechar las ventajas de las 93 medidas recogidas en el Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa, documento aprobado en febrero de 2009 por el Consejo de Gobierno de Castilla y León.
Félix Colsa recordó que este Plan es un conjunto ordenado de objetivos, medidas y actuaciones que la Junta de Castilla y León desarrollará desde 2009 a 2012 como apoyo institucional a los ciudadanos de la Comunidad en el exterior y a los emigrantes retornados. Incluye medidas del área de sanidad, de los servicios sociales, de educación, de empleo, de información y participación, de cultura, de vivienda y de organización institucional, entre otras, que sitúan a Castilla y León en la vanguardia de las comunidades autónomas en la prestación de servicios a sus ciudadanos en el exterior.
La finalidad de sus 93 medidas, como incidió en su exposición el director general, es mejorar la calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos en el exterior, facilitar su participación en la vida cultural, económica y social; ofrecerles servicios necesarios a través de las comunidades, centros y casas regionales; y asesorar a los emigrantes retornados.
Como ejemplos concretos, citó tanto la Oficina de Retorno como la Tarjeta Salud, y otros programas que se iniciarán durante este año como las prácticas en empresas de la región para jóvenes de la Comunidad residentes en el exterior.