PILAR SAN MARTÍN N DISEÑADORA ARGENTINA DE ORIGEN BURGALÉS

“No hay mayor premio que el apreciar la vida día a día, con la sonrisa de la familia”

Lejos del esnobismo con el que muchas veces se tilda al rubro, Pilar San Martín imprime en sus prendas y accesorios toda una simbología y variados sentidos, inspirados en elementos de la naturaleza o en las culturas de las que se ha ido nutriendo. Hija de un burgalés, desde pequeña se ha relacionado con dicha casa regional de la ciudad porteña, incluso fue la primera ‘Reina del Centro Burgalés’ que viajó a la tierra de su padre con el programa ‘Añoranza’.
“No hay mayor premio que el apreciar la vida día a día, con la sonrisa de la familia”
Pilar San Martín, junto a algunas de sus últimas creaciones.
Pilar San Martín, junto a algunas de sus últimas creaciones.
Lejos del esnobismo con el que muchas veces se tilda al rubro, Pilar San Martín imprime en sus prendas y accesorios toda una simbología y variados sentidos, inspirados en elementos de la naturaleza o en las culturas de las que se ha ido nutriendo.
Hija de un burgalés, desde pequeña se ha relacionado con dicha casa regional de la ciudad porteña, incluso fue la primera ‘Reina del Centro Burgalés’ que viajó a la tierra de su padre con el programa ‘Añoranza’. Hoy sigue muy vinculada a la entidad y ha sido seleccionada, hace algunas temporadas, como diseñadora emergente para exponer sus trabajos en la ciudad de Burgos y la colección otoño invierno 2008/09 en la ‘Semana de la Moda en Castilla y León’.
A nivel local, recibió múltiples distinciones, entre ellas el segundo premio en categoría accesorios de Salón del Diseño IV en el Palais de Glase, mención en categoría personal, y fue finalista de ‘El Diseñador del 2000’, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Además expuso reiteradas veces en el Hotel Hilton de Buenos Aires la línea ‘Soles del Pilar’ de indumentaria para jóvenes; en el Teatro General San Martín, la colección de carteras doradas y plateadas a la hoja; en el Centro Cultural Borges, ponchos urbanos y carteras; en Casa FOA y en el  Museo de Arte Moderno expuso el florero ‘Copa Revival’ y presentó sus carteras de pasta de madera.
En cuanto a la actividad comercial, desde los años 90 vende sus diseños a ARAR (Artesanías Argentinas), en el local ‘La Lumbre’ y también se comercializan en su estudio ‘Diseño Tendencia’. Ha vendido para el interior del país por pedidos en ferias mayoristas como Modaba, en dos  ediciones de la Feria del Sol en el local de la Fundación Vida Silvestre y vendió carteras y ponchos a beneficio en la Embajada Británica. Además ha diseñado productos para otras marcas (Calma Chicha, Prince, El nochero, El Estribo, Lucky Strike, Marlboro, etc).
Pilar San Martín nos cuenta detalles sobre su sobresaliente carrera, su trabajo creativo, sus comienzos y raíces, e indagamos por qué se ha convertido en la diseñadora oficial de los obsequios que se le entregan a las autoridades españolas que visitan Argentina.
Pregunta. ¿Cómo se introdujo en el mundo de la moda, cuáles han sido sus primeros pasos?
Respuesta. En Buenos Aires hice la carrera de diseñadora industrial en la UBA –Universidad de Buenos Aires– y comencé a presentarme en trabajos y cuanto concurso había. Siempre me gustó la ecología y coqueteaba con diseños en materiales muy puros o reciclados. Toda mi familia paterna tiene esa veta artística, pues mi abuelo Julián, mi padre y mis tíos dibujaban muy bien, y mis primas están en la rama de la arquitectura y el diseño gráfico. Un día presenté un florero en el MOMA en Buenos Aires pero tuvo más éxito el bolso que llevé que el propio florero. Ese día volví a casa con mis cosas en la mano y cinco pedidos más de diseños similares, había cambiado mi destino.
P. Dentro de la colectividad española en Argentina, especialmente entre los castellanos y leoneses, hoy es reconocida por su extenso trabajo. ¿Cómo se da este vínculo?
R. Me fui a la tierra de mis orígenes. A Pasarela Burgos, llegué por una gestión de Verónica García (AdeEuropa). También me relacioné con Acyle (Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses), tras presentar una colección ecológica de carteras con letras de tangos y canciones castellanas, collares y ponchos.
P. ¿Cómo valora el hecho de ser la diseñadora oficial de los presentes a las autoridades españolas que periódicamente visitan a la colectividad en Argentina?
R. Fue un honor que eligieran mis diseños como representativos para este tipo de regalos protocolares. Lo más maravilloso y sorprendente es que a pesar de ser tan vanguardistas, los bolsos de celulosa (hechos con pasta de madera) fueron tan cálidamente apreciados.
P. ¿Cuál es su ‘fuerte’, aquello que le distingue dentro del mundo de la moda y el diseño?
R. Me siento muy afín a lo artesanal, apunto a todo aquel que valore el “trabajo hecho con amor”. Este año del Bicentenario, decidí homenajear a los pueblos originarios del norte (los primeros en ser colonizados) y colocar sus tallas de madera en mis carteras, collares y broches.
P. ¿Cuáles son sus mayores logros en esta carrera ascendente?
R. Como logros, destaco que la experiencia personal de sobrevivir al cáncer y seguir con mi familia y mis diseños es el éxito más grande de toda mi vida. No hay premio mayor que el apreciar la vida día a día con la sonrisa de la familia y el placer de tener una vocación tan clara pudiendo desarrollarla.
P. ¿Qué proyectos tiene respecto a esta vocación que desarrolla a pleno?
R. Mi proyecto es seguir disfrutando cada pieza única como si fuera un hijo y evitando el ritmo enloquecido de la moda (cada seis meses pareciera que todo caduca). Veo que la gente que tiene mis diseños, los colecciona, se encariña con ellos, no los descarta y pienso que eso también crea nuevos lazos.