EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN RECIBIÓ A LOS UNIVERSITARIOS DE ARGENTINA, CUBA, CHILE Y BOLIVIA

Más de 30 descendientes optan a 17 becas para cursar un máster en la Comunidad

Un total de 33 estudiantes latinoamericanos, descendientes de emigrantes castellanos y leoneses, han solicitado ya una de las 17 becas para realizar un máster en las cuatro universidades públicas de la Comunidad el próximo curso.
Más de 30 descendientes optan a 17 becas para cursar un máster en la Comunidad
 Juan José Mateos recibió a emigrantes castellanos y leoneses, estudiantes de másteres universitarios.
Juan José Mateos recibió a emigrantes castellanos y leoneses, estudiantes de másteres universitarios.
Un total de 33 estudiantes latinoamericanos, descendientes de emigrantes castellanos y leoneses, han solicitado ya una de las 17 becas para realizar un máster en las cuatro universidades públicas de la Comunidad el próximo curso. El pasado miércoles concluyó el plazo para optar a estas ayudas, que por tercer año consecutivo ha convocado la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y que el pasado año recibió 39 solicitudes.
Asimismo, estas becas, financiadas por las fundaciones ‘Universidades de Castilla y León’ y ‘Cooperación y Ciudadanía’, dependientes de las consejerías de Educación e Interior y Justicia, pretenden mejorar la formación universitaria de posgrado. El programa se enmarca en el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012 del Ejecutivo autonómico.
Estas becas cubren los gastos de desplazamiento desde el lugar de origen de los alumnos hasta la universidad de destino de la Comunidad, la matrícula del programa del máster elegido –incluidas las tasas administrativas–, el seguro médico no farmacéutico, así como los gastos de alojamiento y manutención de 600 euros al mes durante un máximo de diez meses. Por tanto, el montante económico de cada una de las becas asciende a 6.000 euros.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, recibió en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de la capital vallisoletana a los 17 estudiantes que iniciaron un máster en las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid. Once de ellos proceden de Argentina, tres de Cuba, dos de Chile y uno de Bolivia. Fueron seleccionados de entre 39 candidatos por su currículo académico así como por criterios como la distribución geográfica del colectivo de emigrantes de la Comunidad asentados en América Latina o su vinculación con la sociedad castellana y leonesa.
El titular de Educación manifestó al inicio de la recepción que se trata de unas becas “muy bonitas” puesto que fomentan la formación de postgrado de los estudiantes universitarios y su movilidad geográfica y presentan un alto grado de “emoción” para los ciudadanos de la Comunidad “ausentes”. Mateos destacó este año el incremento de las solicitudes procedentes de México, tras su visita hace unas semanas al país azteca.
Al acto acudieron también el director general de la AUIP, Víctor Cruz, y el secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, Luis Miguel González Gago.
En la Universidad de Salamanca, cursan másteres oficiales las argentinas Fátima González (Neuropsicología), Florencia Mangiapane (Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología), Marisa Martínez Pérsico (Estudios Latinoamericanos) y Virginia Grigolato (Gestión y Producción de la Industria), además de las chilenas Macarena Paz Lobos (Estudios Latinoamericanos) y Paz Gómez (Servicios Públicos y Políticas Sociales).
La Universidad de Valladolid es el destino de los argentinos Víctor Ferracutti (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), Andrea Ludeña (Comunicación con Fines Sociales), Olivia García (Estudios Avanzados en Filosofía), Marianela Presas (Comunicación con Fines Sociales), Patricia Linos (Comunicación con Fines Sociales) y Victoria Justel (Comunicación con Fines Sociales), además de los cubanos Jorge García Fernández (Geotecnologías Cartográficas), Liz Mary Díaz (Música Hispana) y Anabel Estévez (Europa y el Mundo Asiático), el boliviano Fradique Iglesias (Desarrollo Económico Regional y Local) y la peruana Marimar Perochena (Gestión y Tecnología ambiental).
Por último, la Universidad de Burgos acoge al argentino Sebastián Luppi, que cursa el máster de Química Avanzada.