ORGANIZADA POR LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES CASTELLANAS Y LEONESAS

Mañueco inauguró una jornada literaria en el Centro Salamanca de Buenos Aires

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró, el pasado martes en el Instituto Cultural del Centro Salamanca de Buenos Aires, una jornada literaria, organizada por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas con motivo de la edición del libro ‘Corazón de Cinco Esquinas’, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en Argentina.
Mañueco inauguró una jornada literaria en el Centro Salamanca de Buenos Aires
 De izda. a dcha.: Julia Hernando; Alfonso Fernández, Pedro Bello, Pedro Martín y Félix Colsa.
De izda. a dcha.: Julia Hernando; Alfonso Fernández, Pedro Bello, Pedro Martín y Félix Colsa.
El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  inauguró, el pasado martes en el Instituto Cultural del Centro Salamanca de Buenos Aires, una jornada literaria, organizada por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas con motivo de la edición del libro ‘Corazón de Cinco Esquinas’, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en Argentina.
Durante la apertura de este evento, que contó con la participación de autores porteños y castellanos y leoneses, Alfonso Fernández Mañueco retomó las palabras del poeta portugués Fernando Pessoa “el hombre sueña, Dios quiere, la obra nace” para recordar que cuando visitó por primera vez la institución su edificio era “poco menos que inhabitable” y que “hoy cuenta con unas instalaciones modélicas” con el aporte de las instituciones de Salamanca, del Ayuntamiento y la Diputación. “Hoy el Centro  –avanzó– cumple con su objetivo y su fin recibiendo a cinco personalidades del mundo de la cultura de España y de Argentina para darle esa presencia”.
Antecediendo en la palabra al consejero, el presidente de Acyle Argentina, Pedro Martín, señaló que la meta será hacer del Instituto Cultural salmantino “un lugar donde la palabra y los valores vuelvan a tomar forma en la era de la globalización”. En relación al libro ‘Corazón de cinco esquinas’ –en torno al cual se organizó la Jornada–, Martín aseguró: “Este libro ha hermanado a nuestros dos grandes amores: nuestra España y nuestra Argentina”.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Julia Hernando, afirmó que fue para ella “un placer” recorrer sus páginas y encontrar allí “hermosas sorpresas” como que el creador de ‘Caras y Caretas’ era burgalés. “He descubierto –continuó en esta línea– la admiración que Enrique Battaner sintió (a través de figuras de la ciencia argentina como Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein) por este país que fue importante y al que tenemos que intentar ayudar para que vuelva a ser importante”.
La apertura de la Jornada reunió en el estrado al consejero de Interior y Justicia de Castilla y León; al responsable autonómico de Emigración, Félix Colsa; al presidente de la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses de Argentina, Pedro Martín; y a los presidentes de las federaciones española y castellana y leonesa de Argentina, Pedro Bello y Julia Hernando, respectivamente.
Tras los discursos inaugurales, las autoridades intercambiaron sitio con los escritores que integraron el panel literario: Gonzalo Santonja y José María Muñoz Quirós, de España, y, en representación de Argentina, Telma Luzzani, Jorge Palomar y María González Rouco. Todos ellos hicieron su aporte, junto a otros 26 autores porteños y castellanos y leoneses, en la redacción del libro ‘Corazón de cinco esquinas’ que recupera la memoria colectiva de la emigración.


Inauguración de un salón de exposiciones en el Centro
Momentos antes de dar comienzo a la Jornada Literaria, el consejero de Interior y Justicia de Castilla y León y directivos del Centro Salamanca, encabezados por su presidente, Manuel Pascua, inauguraron un salón de exposiciones en la planta baja del Centro Salamanca de Buenos Aires.
Alrededor de las 7 de la tarde, Fernández Mañueco y Félix Colsa, junto al presidente del Centro, desataron las cintas inaugurales de este salón que será sede de actividades culturales y artísticas. La sala acogió también una muestra de pinturas de varios artistas y socios de la institución.
Durante el acto, Manuel Pascua entregó a Alfonso Fernández Mañueco y a Félix Colsa el carné de socios honorarios de la institución y agradeció la colaboración de los arquitectos Marcelo y Jorge Aliberto, ambos socios del Salamanca, por su labor al frente de la dirección de las obras de remodelación.
El salón, que está ubicado en la planta baja del edificio, tiene una superficie de 400 metros y acogerá diversas manifestaciones artísticas y culturales. Cuenta con acceso por silla eléctrica para discapacitados y en un futuro se instalará en un espacio contiguo un restó-bar.