LOS DIRIGENTES ZAMORANOS MANTUVIERON SENDOS ENCUENTROS CON JÓVENES Y MAYORES

Maíllo se reunió en Mar del Plata con distintos Centros Castellanos y Leoneses

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el diputado responsable de Emigración, José Luis Bermúdez, se reunieron en la sede del Centro de Castilla y León de Mar del Plata con los presidentes de los Centros Castellanos y Leoneses del sur de la provincia de Buenos Aires.
Maíllo se reunió en Mar del Plata con distintos Centros Castellanos y Leoneses
 Un momento de la reunión de Martínez Maíllo con los presidentes de centros.
Un momento de la reunión de Martínez Maíllo con los presidentes de centros.
El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el diputado responsable de Emigración, José Luis Bermúdez, se reunieron en la sede del Centro de Castilla y León de Mar del Plata con los presidentes de los Centros Castellanos y Leoneses del sur de la provincia de Buenos Aires.
Concurrieron al encuentro con los dirigentes zamoranos los presidentes del Centro de Castilla y León de la ciudad de Casbas, Marisa Hidalgo; la del Centro de Tres Lomas, Ida Pérez; el del Centro de Bahía Blanca, Cayetano Pacios; el del Centro de Bolívar, Gerardo Sandón Santos; el de la Sociedad Española de la ciudad de Miramar, Alfredo Álvarez Barrios; y del Centro Numancia de Capital Federal, Mariano Martínez.
Reunidos en la sala de sesiones, los presidentes expusieron los problemas relacionados a las instituciones que dirigen, sin llegar a mencionar alguno de ‘fondo’, siendo similares en la mayoría de los casos. Centros de ciudades pequeñas como el de Tres Lomas, con 300 socios, comentó que actualmente está formando el grupo juvenil y conjunto de baile, proyectando encuentros con las instituciones hermanas de Casbas, Bahía Blanca y Bolívar, que están distantes a no menos de 300 kilómetros cada una.
El Centro de Casbas, que comparte con Tres Lomas un programa de radio, necesita, conjuntamente con el Centro de Tres Lomas, una profesora de baile –sugiriendo la posibilidad que sea oriunda de Mar del Plata– por lo menos una vez al año para el perfeccionamiento de los conjuntos de baile.
El Centro de Bolívar, que cuenta con 400 socios, está ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires a 400 kilómetros de Capital Federal y de cada una de las ciudades anteriormente mencionadas. Su presidente dijo que gracias a los planes de ayuda aumentó el caudal de socios pero solicita, al igual que el presidente del Centro de Bahía Blanca, una distribución más equitativa de los planes ‘Raíces’ y ‘Añoranza’, para que no estar en desventaja con las grandes ciudades.
El presidente del Centro de Bahía Blanca anunció que el día 23 de abril se festejará el aniversario de la institución. En esa oportunidad actuará la orquesta estable de la municipalidad de Bahía Blanca y solicitó partituras de música española. También señaló en un mapa la numerosa cantidad de castellanos y leoneses que viven distribuídos en 9.000 kilómetros cuadrados en esa parte del territorio.
En rueda de prensa, Fernando Martínez Maíllo comenzó señalando lo realizado desde que se iniciaron los programas ‘Raíces’ y ‘Añoranza’, en cuya puesta en marcha la provincia de Zamora fue pionera en Castilla y León. El presidente de la Diputación manifestó, por otra parte, que el ingreso de la juventud a las instituciones, por lógica, ha traído cambios con mejoras en la actualidad. Puso como ejemplo a los gallegos, que en épocas anteriores crearon hospitales y ayudas mutuas, hoy las necesidades son otras y la juventud es la indicada en la renovación. Un representante de los medios presentes destacó el progreso del Centro de Castilla y León de Mar del Plata en el ámbito juvenil, con la creación de numerosas subcomisiones, organizando permanentemente competencias deportivas, encuentros culturales, etc.


Reuniones con jóvenes y mayores
Finalizada la conferencia de prensa, Martínez Maíllo y Bermúdez mantuvieron reuniones con los jóvenes y, seguidamente, con los mayores. En ambos casos informaron sobre el desarrollo de los programas ‘Raíces’ y ‘Añoranza’, detallando en qué consisten. A continuación, contestaron preguntas e inquietudes de los asistentes.
Ya en el salón de fiestas, completamente colmado, el presidente de la institución, José Pérez Pinar, presentó a los visitantes y Martínez Maillo saludó a los presentes, entre los que estaba el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, y acto seguido el grupo de jóvenes se encargó de servir las mesas. Antes de comenzar el baile, autoridades y directivos se intercambiaron presentes.