LOS ACTOS SE DESARROLLARON EN SAN ANDRÉS DE SORIA CON UNA MASIVA AFLUENCIA

La lluvia no impidió celebrar el XVII Encuentro de Casas Regionales de Soria

Como va siendo habitual cada año en el mes de agosto, los sorianos de la diáspora celebraron los días 8 y 9 el XVII Encuentro de las Casas Regionales de Soria.
La lluvia no impidió celebrar el XVII Encuentro de Casas Regionales de Soria
La lluvia provocó que la comida de hermandad tuviera que celebrarse en una nave agrícola.
La lluvia provocó que la comida de hermandad tuviera que celebrarse en una nave agrícola.
Como va siendo habitual cada año en el mes de agosto, los sorianos de la diáspora celebraron los días 8 y 9 el XVII Encuentro de las Casas Regionales de Soria. Este año el ‘Encuentro’ se celebró en el pueblo de San Andrés de Soria, a 22 kilómetros de la capital, donde se reunieron alrededor de 700 personas sorianas de otros lugares que llegaron para pasar un bonito día.
La alcaldesa de la localidad, Ascensión Pérez Gómez, ofreció un magnífica acogida, coordinación y preparación de la jornada, puesto que tuvo controlados todos los detalles de cada acto que se celebró.
Así, el sábado hubo una actuación de la Coral de Soria, dirigida por Igor Escudero Morais, mientras que el domingo comenzó con la recepción de visitantes en la Plaza Mayor, donde fueron invitados a anís, pastas y vino dulce, servido por muchachas ataviadas con el traje típico regional y amenizado por los dulzaineros ‘Santa Bárbara’ de Soria.
Seguidamente, hubo un acto institucional en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con presencia de distintas autoridades, como Domingo Heras López, presidente de la Diputación de Soria; Ascensión Pérez Gómez, alcaldesa de San Andrés de Soria; Félix Colsa Bueno, el director general de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León; así como representantes de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Castilla y León en Soria; un representante del subdelegado del Gobierno central en Soria; y presidentes de las distintas Casas Regionales de Soria.
Tras ese acto, se celebró una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, y cantada por la coral ‘Hontoria Canta’, dirigida por Jesús Sanz Berzosa, de Hontoria del Pinar (Burgos).
Destacando la comida de hermandad, que estaba prevista, y preparadas las mesas protegidas con unas fenomenales sombrillas en las calles del pueblo, a todos los asistentes les sorprendió una gran tormenta en el momento de la misma, pero la alcaldesa ya tenía todo previsto, movilizó a todos sus colaboradores y organizadores y preparó en unas naves a las 700 personas para poder degustar la comida a base de entremeses ibéricos, una paella, helado, fruta, todo regado con un buen vino Ribera del Duero de Castillejo de Robledo (Soria).
El café estuvo amenizado por el septeto tradicional cubano ‘Deboson’, integrado por músicos de excelente trayectoria y prestigio en el ámbito nacional e internacional, por lo que aquellos que no estaban cansados pudieron bailar hasta bien entrada la tarde.
Al mismo tiempo, en otro lugar del pueblo, se realizó una exhibición de construcción de figuras de troncos de pino con motosierra y una competición de corte de troncos en varias modalidades por componentes del Club de Cortadores de Covaleda (Soria), que se han proclamado campeones de España en los dos últimos años.
Finalmente, hay que destacar la colaboración en la organización de los dos últimos presidentes de la Federación, Luis Heras Mínguez, y su sustituto, Agustín De Toro Lafuente.