León promocionó en A Coruña sus comarcas en el XIII Certamen Nacional de Casas Regionales

León se promocionó en el XII Certamen Nacional de Casas Regionales, celebrado en A Coruña desde el 30 de julio hasta el 23 de agosto. La Casa de León en A Coruña fue la encargada de abrir el certamen.
León promocionó en A Coruña sus comarcas en el XIII Certamen Nacional de Casas Regionales
León se promocionó en el XII Certamen Nacional de Casas Regionales, celebrado en A Coruña desde el 30 de julio hasta el 23 de agosto. La Casa de León en A Coruña fue la encargada de abrir el certamen.
Durante todo el certamen, los símbolos de León estuvieron presentes por la ciudad. La participación de los socios fue masiva para atender a los paisanos y en la degustación de productos de Castilla y León, entre los que destacó una gran Alubiada Bañezana. Los asistentes que lo desearon, pudieron llevarse a casa de recuerdo una cazuela de barro, hecha en Jiménez de Jamuz, y una cuchara de madera al precio de 2 euros.
La jornada de León estuvo dedicada especialmente a la difusión, divulgación y exaltación de las comarcas de la Valduerna, Ribera del Orbigo y Tierras Bañezanas, siendo protagonistas sus ayuntamientos, con el cabeza de comarca La Bañeza, Riego de la Vega-Castrotierra y Villamontán de la Valduerna, entre otros.
La recepción a las autoridades estuvo amenizada por los grupos folclóricos de coros y danzas ‘La Barbacana’ de La Ribera del Orbigo, ‘Dulzaineros de León’ y las correspondientes cuadrillas de mozos para exhibir y ‘pasear’ a los Pendones, bajo la dirección del presidente de la Asociación ‘Reino de León’, de las localidades de las comarcas y ayuntamientos citados, además de los de San Feliz de Orbigo y Albares de la Ribera. Después se ofició una Misa Leonesa, que presidió la patrona de León: la Virgen del Camino.
Durante todos los días que duró el certamen, la Casa de León promocionó distintos productos de artesanía, como los textiles tradicionales de Val de San Lorenzo (Industrias Falagán); alfarería tradicional de Jiménez de Jamuz (La Catedral del Barro y Alfarería Esteban) y La Bañeza; forja y otros de Riego de la Vega y del Alfoz de León, Valduerna y Vega; madera y otros, como instrumentos musicales, figuras diversas, utensilios, etc.
Además, se pudo degustar toda la extensa, rica y variada gama de productos de León, con sus platos típicos, entre los que no faltaron el congrio y bacalao al ajo arriero, ternera a la maragata, botillo, chorizo al vino, sopas de trucha, alubias a la bañezana, cecina, callos, morcilla, ancas de rana, patatas bravas, picadillo, lomo de matanza, etc., así como quesos, pimientos asados del Bierzo, cerezas e higos en aguardiente, castañas, Maragatería y Cepeda, mantecadas, hojaldres, lazos, imperiales; sangría, vinos de las Tierras de León, Bierzo, Duero, Toro, etc.
Además, diverso personal cualificado atendió un estand para informar y distribuir folletos de toda la Comunidad.