EN LAS CONCLUSIONES FIGURA QUE SE SOLICITE AL GOBIERNO QUE AMPLÍE LA LEY PARA ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN

La Junta pedirá al Gobierno la ampliación de la nacionalidad a todos los hijos y nietos de los emigrantes

El II Encuentro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior finalizó con el claro mandamiento a la Junta de que solicite al Gobierno de España la creación de una ley específica de nacionalidad que resuelva la discriminación que existe en la actualidad y que conceda la nacionalidad española para todos los hijos y nietos de los castellanos y leoneses que residen en el extranjero. El director general de Políticas Migratorias de la Junta, Félix Colsa, explicó que “las casas quieren que todos los hijos y nietos de españoles que viven en otros países adquieran la nacionalidad española cuando cumplan los requisitos exigidos” porque se trata “de derechos fundamentales de las personas, y este asunto no debe resolverse con una norma de rango inferior de ley”.
La Junta pedirá al Gobierno la ampliación de la nacionalidad a todos los hijos y nietos de los emigrantes
Moderadores de un grupo de trabajo.
Moderadores de un grupo de trabajo.
El II Encuentro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior finalizó con el claro mandamiento a la Junta de que solicite al Gobierno de España la creación de una ley específica de nacionalidad que resuelva la discriminación que existe en la actualidad y que conceda la nacionalidad española para todos los hijos y nietos de los castellanos y leoneses que residen en el extranjero.
El director general de Políticas Migratorias de la Junta, Félix Colsa, explicó que “las casas quieren que todos los hijos y nietos de españoles que viven en otros países adquieran la nacionalidad española cuando cumplan los requisitos exigidos” porque se trata “de derechos fundamentales de las personas, y este asunto no debe resolverse con una norma de rango inferior de ley”.
Colsa aseguró que “las casas consideran justa, lógica y razonable la petición de nacionalidad para todos los castellanos y leoneses hijos y nietos de españoles. Un derecho que, a su juicio, debe reconocerse en una ley que desarrolle la previsión ya contenida en el Estatuto de Autonomía”.
En ese sentido, Colsa destacó que la existencia de una proposición no de ley registrada en las Cortes de Castilla y León, aún sin debatir, que insta al Gobierno a cumplir con esa exigencia.
Además, la Junta de Castilla y León se ha comprometido a la creación del Premio a la Emigración que distinguirá a aquellas personas o comunidades castellanas y leonesas en el exterior que hayan destacado por su labor en favor de la difusión y promoción de la identidad de Castilla y León. Este premio, además de destacar la labor de personas individuales, premiará la ingente aportación de los centros regionales y provinciales, cauces de participación y permeables a las nuevas realidades sociales en las que se desarrollan.
Las casas, a través de la Confederación Internacional de las Casas regionales de Castila y León en el exterior, propusieron que el futuro Archivo-Museo de la emigración sea pronto una realidad en la ciudad de Zamora. Desde que se anunció el deseo de crear este contenedor cultural, el Gobierno regional ha trabajado en la recopilación de un amplio fondo documental que será puesto en valor gracias al futuro Archivo-Museo donde tanto castellanos y leoneses como visitantes podrán ilustrarse sobre una realidad indisolublemente unida a nuestra Historia
La Junta de Castilla y León iniciará las conversaciones con las instituciones zamoranas para encontrar un inmueble donde ubicarlo, teniendo como modelo el que ya existe en Asturias.
Además, las casas han solicitado que sigan potenciándose los programas ya en marcha, como las becas en universidades de la región para los castellanos y leoneses residentes en el exterior de la comunidad y se ofrecerán otros nuevos que permitirán, por ejemplo, las prácticas laborales de estos jóvenes castellanos y leoneses en la comunidad. En cuanto a las becas ya en marcha en las universidades de la región, se ha apuntado también la ampliación en campos como la investigación y todo lo vinculado al I+D+I.
Durante la cita se ha constatado que hay instituciones y entidades que realizan un trabajo importante dentro del ámbito de la ciudadanía, pero, como se ha ratificado en las diferentes mesas redondas y grupos de trabajo del Encuentro de Zamora, muchas veces cada entidad  funciona individualmente, por lo que desde la Junta se pretende optimizar mejor los recursos, a través de mejorar la coordinación entre las distintas instituciones.
En ese sentido, desde la Junta de Castilla y León se pretende desarrollar nuevos canales de comunicación que permitan optimizar recursos y compartir las experiencias entre las distintas casas. Estos nuevos canales deben fomentar la comunicación horizontal con el futuro portal de los castellanos y leoneses en el exterior.
El objetivo de ese nuevo canal de comunicación es que los propios centros generen su propia información y se ofrezcan nuevas oportunidades como fomentar la formación on-line, especialmente entre el colectivo de los jóvenes.
El desarrollo de estas herramientas de la sociedad de la comunicación también permitirá un mayor asesoramiento a las casas en muchos campos como en estructura, funcionamiento, posibilidades de desarrollo o gestión de subvenciones.
La cita también ha servido para incentivar que los centros y casas regionales en el exterior refuercen su papel en la promoción tanto de la cultura de Castilla y León como, por ejemplo, los productos y potencialidades turísticas de la comunidad, convirtiéndose en verdaderos centros de difusión turística y socioculturales.
Uno de los puntos más debatidos ha sido la regeneración de los centros, porque aunque el futuro de las comunidades castellanas y leonesas se presenta como esperanzador, tras sumarse, por ejemplo, nuevas casas en Brasil (Sao Paulo) o Colombia (Barranquilla), es necesario que las casas se adapten a los nuevos tiempos incorporándose plenamente a la sociedad de la comunicación y renovando su oferta para incorporar a los más jóvenes.
Se ha destacado, además, la necesidad de incorporar progresivamente tanto a las mujeres como a los jóvenes en los órganos directivos de las casas. Es necesario, además, tender puentes de entendimiento entre los extremos generacionales y dar participación en la gestión a las generaciones intermedias. También debe atenderse la necesidad de ofrecer nuevas actividades para los mayores.
Finalmente, el Encuentro de Zamora ha planteado, el deseo de abrir a los jóvenes residentes en otras comunidades españolas a programas que, desde hace años, ya permiten conocer la comunidad a sus paisanos que residen en otros países.