La Junta estudia ampliar el programa Raíces a los jóvenes residentes en España

El director general de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, ha anunciado que la administración regional se está planteando abrir la Operación Raíces, que permite a los jóvenes descendientes de emigrantes en el extranjero viajar a España durante 15 días, a los jóvenes descendientes de los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad pero dentro de España.
La Junta estudia ampliar el programa Raíces a los jóvenes residentes en España
Diversos presidentes de las casas regionales participaron en la mesa redonda.
Diversos presidentes de las casas regionales participaron en la mesa redonda.
El director general de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa, ha anunciado que la administración regional se está planteando abrir la Operación Raíces, que permite a los jóvenes descendientes de emigrantes en el extranjero viajar a España durante 15 días, a los jóvenes descendientes de los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad pero dentro de España.
Colsa ha explicado en la mesa redonda “La relación de la sociedad de Castilla y León y sus instituciones con la ciudadanía en el exterior”, que después de varios años con la Operación Raíces “ya estamos en condiciones de poder abordar en serio que algunas actividades que se desarrollan dentro de este programa coincidan y se mezclen con un viaje de jóvenes de la región que residan fueran de la Comunidad”.
Colsa también ha explicado que “es cierto que hay personas que cuestionan que en épocas de crisis se destinen recursos económicos a personas que no están en el territorio y por ese motivo, la futura Ley de la Ciudadanía ayudará a blindar esos derechos y algunas otras obligaciones”.
El máximo responsable de Políticas Migratorias ha abogado por la necesidad de aumentar la “transparencia entre las instituciones para mejorar la cooperación y la imagen hacia el exterior que tenemos que trasladar. Toda la transparencia es poca”.
Colsa también ha destacado la importancia que tiene la “colaboración con las empresas privadas a las políticas relacionadas con la emigración. Tenemos un camino importante por recorrer”.
En la misma mesa ha participado el profesor titular de Geografía en la Universidad de León y representante de las Universidades en el Consejo de la Emigración, Antonio Maya, quien ha abogado por “garantizar los derechos de educación y formación de los castellanos y leoneses que viven en el exterior, porque es necesaria para consolidar los lazos y las raíces con la tierra de origen”.
El profesor universitario ha destacado la necesidad de fomentar la movilidad de los estudiantes y profesionales, así como avanzar en la homologación de los títulos para el ejercicio profesional, tal y como se recoge en la Declaración de Bolonia de 1999. En ese sentido, ha subrayado la importancia de las 18 becas de postgrado concedidas por la Junta para estudiantes latinoamericanos, que ya le permite formar parte del espacio europeo de educación superior.
También ha reclamado agilizar los trámites para la homologación de los estudios realizados en el extranjero, así como impulsar la enseñanza virtual, e incluso ha pedido crear una plataforma de educación a distancia para el grado y el postgrado entre la Junta y las universidades públicas, que permitiría “superar las barreras geográficas, que a veces son miles de kilómetros y sería una forma de internacionalizar el conocimiento, al tiempo que se aplican normas de calidad, con criterios de acreditación”.
Por otro lado, en su intervención ha destacado las “casas regionales han funcionado más en Iberoamérica como lugares de encuentro y relaciones porque era una emigración casi sin retorno, mientras que en Europa era una emigración más temporal”.
Maya recordó que la mayor parte de la emigración se produjo por “causas de tipo económico, aunque también las hubo por ideología” y que los aquellos que salieron contribuyeron “al bienestar y la mejora, en la medida de sus posibilidades, de la región”.
En la misma mesa redonda ha participado el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, ha reconocido que las relaciones entre las distintas casas y la institución es “diferente porque la emigración en cada país o provincia es distinta”.
Martínez Maillo recordó que la Diputación decidió celebrar este año el Día de la Provincia en Madrid, en un acto al que acudieron 1.500 personas y que pretendía “buscar nuevos mecanismo de comunicación y colaboración entre las casas y la Diputación, porque permanentemente quedan cosas por hacer y desarrollar”.
El dirigente de la Diputación de Zamora destacó el papel que juega la Operación Añoranza, que en el caso de esta provincia llegó a permitir que dos hermanos se conocieran cuando tenían 90 años, pero al mismo tiempo resaltó la iniciativa Raíces o las becas de estudio y trabajo enfocadas para los jóvenes, que “están ayudando a que se incorporen a las casas regionales”.
Durante su repaso a las actividades que realiza la Diputación de Zamora en el exterior, el presidente resaltó su apuesta por las semanas culturales y gastronómicas, el fomento del folclore local, la divulgación de la legislación española o la búsqueda de documentación, como partidas de nacimiento, que necesitan los emigrantes para obtener la nacionalidad.
Fernández Maillo ha insistido en mejorar la legislación a nivel nacional en temas como la nacionalidad o el voto en urna, en lugar del voto por correo “que es un calvario y es un punto en el que necesitamos avanzar porque a veces otros países nos dan auténticas lecciones”.
Por su parte, la concejala de Mayores y Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, Clarisa Molina, ha recordado que el Consistorio salmantino desarrolla desde 1997 el programa Añoranza y desde hace cuatro años se desarrolla en programa Raíces, que permite el viaje a unos 30 jóvenes descendientes de emigrantes para conocer la provincia pero también a sus familias.
Molina ha recordado que aunque al principio su pudo traer a emigrantes en Cuba dentro de la Operación Añoranza, los problemas de la isla han evitado continuar con esa línea de trabajo, que en los últimos años se centra en Argentina. La concejala se comprometió a traer a salmantinos residentes en otros países gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León y la creación de nuevas casas regionales, como la de Brasil o Colombia.
Clarisa Molina ha explicado que el programa Añoranza “es una iniciativa donde las sensibilidades están siempre a flor de piel pero tampoco se puede olvidar que el país en el que residen es donde han formado su vida, donde esta su familia, lo que provoca una mezcla de sentimientos”.
Finalmente, la concejala ha destacado el esfuerzo que se realizan en las distintas casas regionales para mantener la cultura y el sentimiento de cada provincia.