ADEMÁS FINANCIA UN PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN Y HABILITACIÓN LABORAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La Junta da 150.000 euros a la atención sanitaria de los emigrantes en Argentina

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado jueves una subvención de 150.000 euros destinada al Hospital Español de Buenos Aires en el que se prestan servicios sanitarios a los más de 35.000 castellanos y leoneses que residen en Argentina, tras firmar un acuerdo de colaboración con el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León.
La Junta da 150.000 euros a la atención sanitaria de los emigrantes en Argentina
 El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, en una visita al Hospital Español, en Buenos Aires.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, en una visita al Hospital Español, en Buenos Aires.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado jueves una subvención de 150.000 euros destinada al Hospital Español de Buenos Aires en el que se prestan servicios sanitarios a los más de 35.000 castellanos y leoneses que residen en Argentina, tras firmar un acuerdo de colaboración con el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León. Con esta aportación de 150.000 euros, el Hospital Español de Buenos Aires podrá continuar con la mejora de sus instalaciones de la misma manera que, en 2009, se ampliaron las unidades de hemodinámica y terapia intensiva, cuyas obras también fueron sufragadas por la Junta de Castilla y León.
Este centro sanitario está gestionado por la Sociedad Española de Beneficencia Hospital Español de Buenos Aires, que desde su origen, en el siglo XIX, tiene como fin atender a los emigrantes españoles en el Río de la Plata, especialmente a los más desfavorecidos y, a lo largo de su historia, se ha constituido como uno de los hospitales más reconocidos del país.
La colaboración con el Hospital Español de Buenos Aires para la atención de los castellanos y leoneses que residen en Argentina se firmó por compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que, durante su visita a Argentina en 2007, comprobó personalmente las dificultades por las que atravesaba este hospital para ofrecer a los pacientes una adecuada atención médica. Las carencias sanitarias motivaron el compromiso del presidente, que se materializó en un convenio marco rubricado el 22 de noviembre de ese año entre la Consejería de Interior y Justicia y la Sociedad de Beneficencia-Hospital Español de Buenos Aires.
Por otra parte, la reunión de consejeros dio luz verde también a una ayuda de 38.559 euros a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura destinados a actuaciones de alfabetización y habilitación laboral de jóvenes y adultos en la región de Enriquillo, en la República Dominicana.
El proyecto, que hasta ahora ha contado con un total de 730.000 euros, pretende favorecer el acceso a la enseñanza de 12.000 personas que nunca ingresaron en el sistema educativo o que lo abandonaron sin acabar la educación básica, así como modernizar el sistema de educación básica y las técnicas de los docentes.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura firmó un convenio con la Consejería de Interior y Justicia en julio de 2007 para desarrollar el Proyecto Alfa 2008-2010 destinado a mejorar los procesos educativos, los asesoramientos pedagógicos, los materiales didácticos y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de responsables, gestores, directivos, coordinadores, técnicos de programas y proyectos de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultos.
El proyecto se enmarca dentro de las prioridades geográficas y sociales de intervención en la política de cooperación al desarrollo de la Junta de Castilla y León, ya que la República Dominicana es uno de los países prioritarios en cooperación por su Índice de Desarrollo Humano medio-bajo y por los niveles de desigualdad en su territorio y en las capas de su sociedad. Por otro lado, tradicionalmente ha sido un país donde se han concentrado intervenciones directas por sus favorables relaciones con las instituciones propias del país.