INAUGURÓ UNA EXPOSICIÓN CON OBJETOS Y FOTOS DE LOS PRIMEROS EMIGRANTES SALMANTINOS EN CUBA

Jiménez develó una placa que perpetúa la memoria de Villarino de los Aires en Cuba

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, fue la encargada de descubrir una placa que recuerda la labor de los fundadores del Club Villarino.
Jiménez develó una placa que perpetúa la memoria de Villarino de los Aires en Cuba
 José Martín Montes e Isabel Jiménez develaron la placa que recuerda a los fundadores de la sociedad.
José Martín Montes e Isabel Jiménez develaron la placa que recuerda a los fundadores de la sociedad.

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, fue la encargada de descubrir una placa que recuerda la labor de los fundadores del Club Villarino. Durante su visita también inauguró una muestra con fotografías y objetos personales de los primeros emigrantes salmantinos en Cuba, causándole gran emoción dos fotografías históricas del primer y el segundo Comité de Damas. Además, tuvo la oportunidad de reunirse con la Junta Directiva de la sociedad y con el párroco salmantino, Manuel González, que le informó de su trabajo en Cuba.

 

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, develó una placa en la sede social de la sociedad Club Villarino de Cuba para perpetuar la memoria de los fundadores de esa asociación y de la emigración villarina en Cuba. Fue acompañada en este solemne acto por el diputado popular de Vitigudino, Jesús María Ortiz; el alcalde del municipio de Villarino de los Aires, José Martín Montes; y José López Botello, presidente de la institución.


Inauguró una muestra fotográfica
Durante su visita a la sociedad, la presidenta de la Diputación también inauguró una exposición con objetos personales y fotos de los primeros emigrantes a Cuba y charló muy animadamente con emigrantes y descendientes de villarinos en la Isla.
Sintió particular emoción  cuando se detuvo a admirar dos fotos históricas del primer y segundo Comité de Damas de la sociedad que surgieron con la institución y que  hablan mucho del desarrollo de los emigrantes villarinos que en esa fecha de 1929 incorporaron a las mujeres a las actividades sociales de la asociación. También apreció una fotografía de la primera Junta Directiva y charló animadamente con Manuel R. Notario, nieto de uno de los fundadores el Club Villarino y quien es un ejecutivo muy activo en la sociedad.
De igual modo conversó muy entusiasmada con Francisco Marcos, presidente vitalicio de la sociedad y uno de los directivos villarinos que más ha hecho por mantener vivas las tradiciones y el folclore de Villarino de los Aires y de Salamanca en Cuba.
Además, la presidenta salmantina se reunió con la Junta Directiva de la sociedad Villarino y compartió un almuerzo con sus miembros.
En el acto se encontraba el párroco salmantino de la Iglesia cubana del Espíritu Santo, José Manuel González Martín, quien le explicó el trabajo religioso que desarrolla en Cuba y su relación con la comunidad salmantina en la Isla.
Asistió al encuentro la presidenta en funciones de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, María A. Rabanillo, y el presidente de la sociedad Colonia Salmantina de Cuba, Héctor Domínguez.