LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN TAMBIÉN MANTUVO ENCUENTROS CON EL EMBAJADOR Y EL CÓNSUL GENERAL

Isabel Jiménez se reúne en Cuba con la emigración salmantina

La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, llegó ayer a Cuba para asistir a las festividades del 90º aniversario del Club Villarino y encontrarse con los emigrantes salmantinos residentes en la ciudad de La Habana. Acompañan a la presidenta, el diputado popular de Vitigudino, Jesús María Ortiz, y el alcalde del municipio de Villarino de los Aires, José Martín Montes. A su llegada al aeropuerto capitalino, la delegación fue recibida por la presidenta en funciones de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas, María A. Rabanillo, y por los presidentes de las sociedades, Club Villarino y Colonia Salmantina, José López Botello y Héctor Domínguez, respectivamente.
Isabel Jiménez se reúne en Cuba con la emigración salmantina
La presidenta de la Diputación observa un mural sobre la emigración de Castilla y León.
La presidenta de la Diputación observa un mural sobre la emigración de Castilla y León.
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, llegó ayer a Cuba para asistir a las festividades del 90º aniversario del Club Villarino y encontrarse con los emigrantes salmantinos residentes en la ciudad de La Habana. Acompañan a la presidenta, el diputado popular de Vitigudino, Jesús María Ortiz, y el alcalde del municipio de Villarino de los Aires, José Martín Montes.
A su llegada al aeropuerto capitalino, la delegación fue recibida por la presidenta en funciones de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas, María A. Rabanillo, y por los presidentes de las sociedades, Club Villarino y Colonia Salmantina, José López Botello y Héctor Domínguez, respectivamente.
En horas de la mañana, la presidenta de la Diputación acudió a la sede social de la Agrupación, donde fue recibida por un nutrido grupo de emigrantes salmantinos, quienes le ofrecieron un caluroso, recibimiento y donde recordaron pasajes de su traslado a la isla caribeña y de sus orígenes.
Rabanillo declaró a ‘Castilla y León en el Mundo’ que la visita de Jiménez a Cuba es muy importante porque significa un puente más entre las autoridades de las diferentes provincias de la autonomía para beneficio de los emigrantes y sus familiares en Cuba, y para conocer de primera mano los intereses de los emigrantes, preocupaciones, vivencias,  folclore y las tradiciones salmantinas.
Posteriormente, los emigrantes salmantinos y la delegación de la Diputación compartieron una merienda en un ambiente íntimo de confraternidad, amistad y recuerdos, y en la que la presidenta charló muy amistosamente con cada uno de ellos.
 
La recibió el embajador Cacho y el cónsul en La Habana
El embajador de España en Cuba, Manuel Cacho, y el cónsul general, Pablo Barrios, recibieron a la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, así como a los integrantes de la delegación, el diputado popular de Vitigudino, Jesús María Ortiz, y el alcalde del municipio de Villarino de los Aires, José Martín Montes.
La presidenta fue informada de las particularidades de la emigración salmantina en La Habana, así como el proceso actual para que nietos de salmantinos accedan a la nacionalidad española.
 
Eusebio Leal recibió a Jiménez
El historiador de la Ciudad y miembro del Consejo de Estado, Eusebio Leal, recibió a la presidenta de la Diputación y a los miembros de la delegación durante una visita que la comitiva realizó a la Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Leal explicó y defendió la ampliación de los planes de colaboración entre la capital cubana y la Diputación de Salamanca, y ofreció una explicación de las amplias relaciones entre Castilla y León y la isla.