LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓ DE LEÓN INAUGURÓ LA REFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE MAR DEL PLATA

Isabel Carrasco inició en Mar del Plata su visita a Argentina

La delegación de la Diputación de León, encabezada por su presidenta, Isabel Carrasco, que ha viajado a Argentina para conocer la realidad de los leoneses en este país ha comenzado su periplo en Mar del Plata, donde, entre otras cosas, se ha reunido con la comisión directiva del Centro de Castilla y León en la localidad marplatense.
Isabel Carrasco inició en Mar del Plata su visita a Argentina
 Carrasco y el resto de la delegación leonesa, durante el encuentro con los jóvenes.
Carrasco y el resto de la delegación leonesa, durante el encuentro con los jóvenes.

La delegación de la Diputación de León, encabezada por su presidenta, Isabel Carrasco, que ha viajado a Argentina para conocer la realidad de los leoneses en este país ha comenzado su periplo en Mar del Plata, donde se ha reunido con la comisión directiva del Centro de Castilla y León en la localidad marplatense. Además, la presidenta de la Diputación ha inaugurado las obras de reforma que se han llevado a cabo en este Centro y ha firmado un protocolo de colaboración con el presidente de la entidad, José Pérez Pinar. Protocolo que firmó también con otras entidades del sur del país.

 

Con ellos, con la directiva del centro, se han abordado las distintas líneas de trabajo y colaboración que se concretan en la relación estable que mantiene la Diputación con las Casas de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC); los programas Añoranza y Raíces, así como la colaboración de la institución provincial con los centros para obtener los mejores resultados de la puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno aprobado en febrero del 2009 por la Junta de Castilla y León, para el periodo 2009-2012.
En la localidad de Mar del Plata, la presencia leonesa es muy importante. De los 3.000 socios que tiene el Centro de Castilla y León en esta ciudad, cerca del 70% son leoneses o descendientes de leoneses, de ahí la importancia de la entrevista mantenida con los directivos para poder conocer y valorar sus necesidades, así como el compromiso permanente de la Diputación con todos los miembros de esta comunidad.
Para empezar, la presidenta de la Diputación ha inaugurado las obras de reforma que se han llevado a cabo en el Centro Regional de Castilla y León de Mar del Plata y que se han realizado gracias al convenio de colaboración que se firmó entre ambas instituciones con el fin de colaborar en el equipamiento y mejora de la sede del centro.
Desde la anterior visita, en la que se solicitó por parte de la directiva del Centro la adecuación del mismo para poder dar cabida a todos los socios que por razón de edad o incapacidad no podían acceder a las plantas superiores, se ha instalado un ascensor que ha sido sufragado por la institución provincial, con una aportación de 7.000 euros.
Tras la inauguración, se realizó la firma del protocolo de colaboración entre la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el presidente del Centro Castilla y León de Mar del Plata, José Pérez Pinar, que tiene como finalidad estrechar lazos con el colectivo leonés en esta localidad argentina y colaborar en el equipamiento y mejora de su sede, así como sus actividades durante el año 2010.
En parecidos términos, la presidenta de la Diputación de León suscribió protocolos de colaboración con los presidentes de otras entidades leonesas del sur del país: Cayetano Pacios, por Bahía Blanca; Marisa Hidalgo por Casbas; Fabián Ferrero, por Coronel Dorrego; Elena Salva, por Tres Lomas; y Gerardo Sardón, por Bolívar.
En la reunión que mantuvo Isabel Carrasco con estos dirigentes de centros, éstos le manifestaron sus inquietudes y le expusieron las particulares características de cada uno de los centros. Los presidentes le dijeron a Isabel Carrasco que siguen buscando leoneses que se integren en los centros e insistieron, entre otros temas, en la discriminación que se produce en la vigente la Ley de Memoria Histórica para que algunos nietos de leoneses puedan adquirir la nacionalidad.
La presidenta, por su parte, reafirmó el compromiso de la institución provincial de ayudar en el funcionamiento del conjunto de Casas de León abiertas en el exterior, centros que mantienen los lazos de unión con León más allá de los límites geográficos de la provincia. De ahí la defensa de políticas activas y directas, para que el ciudadano residente en el extranjero no se sienta olvidado por las administraciones como la Diputación de León y sea partícipe de la vida diaria de su tierra de la que son considerados miembros.
La delegación de la Diputación de León compartió una comida con todos los representantes de los centros, en la que se produjo un intercambio de regalos.
En el último acto de su primera jornada en Argentina, la presidenta de la Diputación se reunió con un centenar de jóvenes descendientes de leoneses, algunos de los cuales habían participado en la última edición del programan ‘Raíces’. Éstos le expresaron a la presidenta lo que supuso para ellos encontrarse con su provincia de origen y se mostraron encantados con la experiencia vivida.
Isabel Carrasco, por su parte, se confesó muy satisfecha del resultado de los programas que desarrolla la Diputación y aseguró que van a seguir en marcha, pese al momento actual de crisis. Isabel Carrasco también les dijo a los jóvenes que había prometido volver y ha vuelto para seguir manteniendo un contacto muy estrecho con los leoneses de esta parte del mundo.