DESPIDIÓ SU VISITA A ARGENTINA CON UNA CENA EN EL CENTRO REGIÓN LEONESA DE BUENOS AIRES

Isabel Carrasco firmó cuatro protocolos de colaboración con centros regionales

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, firmó cuatro protocolos de colaboración el pasado sábado por la noche en el Centro Región Leonesa.
Isabel Carrasco firmó cuatro protocolos de colaboración con centros regionales
 La delegación regaló un juego de bolos al Centro Región Leonesa.
La delegación regaló un juego de bolos al Centro Región Leonesa.
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, firmó cuatro protocolos de colaboración el pasado sábado por la noche en el Centro Región Leonesa. Los mismos se firmaron con el Centro Maragato Val de San Lorenzo, presidido por Mario Franco; el Centro Región Leonesa, presidido por Cándido Vidales; el Centro Comunidad Castellana de Santa Fe, presidido por Emilce Arroyo Pastor; y con el Centro Castilla de Rosario, cuyo presidente es Segundo García.
Previo a la firma de acuerdos, Carrasco mantuvo un diálogo con los directivos de las citadas instituciones y les contó actividades de este viaje, proyectos a futuro y les animó a que sigan trabajando tan intensamente por las casas que dirigen.
Acerca de los acuerdos explicó que, tal como exige la legislación española, se han presentado las convocatorias públicas y las ayudas serán en función de las demandas. También dejó en claro la continuidad de los operativos ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, este último con la modificación de incluir, posteriormente al viaje, la posibilidad de que los jóvenes hagan prácticas en empresas leonesas dentro del área de sus estudios.
Respecto al viaje de los jóvenes comentó la experiencia positiva que ella evaluó, al ver a los descendientes emocionarse en la tierra de sus antepasados. Además dio su aprobación por seguir trabajando por este grupo que encontró muy involucrado en las instituciones.
También hubo una rueda de prensa en la que Isabel Carrasco además de los anteriores temas, habló sobre la crítica situación financiera de España y del esfuerzo que hace la Diputación de León en seguir manteniendo beneficios y dando ayudas en un momento en el que el Gobierno central ha recortado los presupuestos autonómicos y de los ayuntamientos notablemente.
Ante el más cuestionado tema de estos días, varios periodistas se interesaron en saber sobre la presunta modificación electoral, tras la cual los emigrantes quedarían excluidos del voto de autonómicas y municipales. La presidenta de León expresó que aquí se habla más del tema que en España y que tiene serias dudas de que esa modificación se vaya a concretar.
En la rueda de prensa hizo una intervención el presidente del Centro Región Leonesa, Cándido Vidales, destacando que de 94 años que tiene la institución, ésta es la primera vez que una presidenta viene al país (en este caso por segunda vez). Y agradeció que la dirigente actual haya puesto el ojo en estas instituciones, del dolor del desarraigo, de los paisanos que vinieron no sólo escapando de la guerra sino en busca de un mundo mejor.
Vidales concluyó que para esta labor se requiere sensibilidad y que las casas regionales son “frente de resistencia al olvido”.
También comentó los proyectos y desafíos que tiene la institución que dirige; entre las prioridades está la sala de audio, que funcionará como centro de teleconferencia para comunicarse con las familias que hayan quedado allá. Obra que Carrasco alentó, con el antecedente de que ella misma procuró el encuentro de familiares y paisanos de uno y otro lado del océano por medio de cartas en su anterior viaje.


Cena agasajo
Tras la firma de protocolos y la rueda de prensa, se hizo una cena en honor a la delegación española que una vez más visitó a la colectividad. En la mesa principal, además de la presidenta y los diputados, estuvieron Pedro Bello y Pedro Martín con sus respectivas esposas y los directivos de los centros que firmaron acuerdos. Durante la cena, la presidenta dirigió palabras de agradecimiento a todos los presentes y contó el motivo de su visita, los proyectos,  la intención de seguir gobernando y trabajando en la misma línea.
Después de esta comunicación directa establecida en el encuentro de la colectividad leonesa con la presidenta de la Diputación, tuvieron lugar una serie de números artísticos; un recitado de poesía, coreografías por el cuerpo de baile de Centro Región Leonesa; y la actuación de la cantante Marita Tuero.
Finalizando la velada se hizo una clásica entrega de presentes, entre los que causó gran emoción el regalo que la delegación trajo desde León; un juego de bolos y un manual sobre los objetos lúdicos y la recreación típica de la región.