EN UNA CONFERENCIA A CARGO DEL PERIODISTA Y DIRECTOR DEL FORO, JOSÉ FRANCISCO RODRÍGUEZ

La infanta Isabel de Borbón protagoniza el foro ‘Ser palentino. Ser español’

El periodista y director del foro ‘Ser palentino. Ser español’, José Francisco Rodríguez Velasco, brindó una conferencia en el Club Español de Buenos Aires sobre la infanta Isabel de Borbón, una personalidad que viene estudiando hace años.
La infanta Isabel de Borbón protagoniza el foro ‘Ser palentino. Ser español’
 Foto de familia de los protagonistas de la velada en el foro ‘Ser palentino. Ser Español’ de Buenos Aires.
Foto de familia de los protagonistas de la velada en el foro ‘Ser palentino. Ser Español’ de Buenos Aires.
El periodista y director del foro ‘Ser palentino. Ser español’, José Francisco Rodríguez Velasco, brindó una conferencia en el Club Español de Buenos Aires sobre la infanta Isabel de Borbón, una personalidad que viene estudiando hace años. Durante la exposición se refirió a la visita oficial de la personalidad en cuestión para los festejos del centenario argentino por 1910. ‘La Chata’, como se la conocía popularmente, había sido invitada de honor hace un siglo por el gobierno del presidente Figueroa Alcorta.
El disertante trazó un recorrido por su estancia en la ciudad porteña, donde la infanta de Borbón participó de manera activa en la exacerbación nacional y estrechando los vínculos con España.
Rodríguez Velasco la calificó como digna embajadora de la monarquía borbónica y como un hito de especial relevancia en su tiempo, al ser una mujer viajera por excelencia, amiga de romerías, festejos taurinos y actos sociales.
Aprovechando el encuentro, también inició a los presentes, en el documental que está realizando sobre los lugares que visitó la infanta, como la fragata ‘Presidente Sarmiento’ –hoy en día buque-museo– en el mencionado Club Español; el Hospital Español, el hipódromo, la colocación de la primera piedra del monumento a los españoles, la visita a la estancia Pereyra, la presidencia de la función de gala en el Teatro Colón o la gala en la Casa Rosada, entre los actos más significativos de su visita.
Durante la conferencia, moderada por María Alejandra Domingorena, Rodríguez Velasco también abordó el parentesco de la infanta con otros miembros reales. Fue tan minucioso, en la disertación, que detalló la donación de los ascensores de la sede actual del club, por parte de la Infanta.
Hacia el final del encuentro cultural, Rodríguez Velasco hizo entrega de la segunda edición los premios Hispanos-Argentinos, distinguiendo en esta oportunidad a la licenciada María Amelia Alonso, asesora de jefatura de gabinete de ministros del gobernador. Este premio –que consistió en una reproducción de la fragata ‘Presidente Sarmiento’– lo recibió en reconocimiento a su constante trabajo en el ámbito cultural y más específicamente por la labor que a través de sus iniciativas fomenta; acercando la cultura argentina y española.
Cabe destacar que la funcionaria, ligada en su formación artística desde la infancia a la colectividad española, adoptó dicha ciudadanía, mencionando siempre con orgullo su ascendencia gallega.
El acto concluyó con una animada charla entre todos los asistentes.