SE SELECCIONARON 27 OBRAS QEU ESTARÁN EXPUESTAS HASTA EL 18 DE JULIO

Se inauguró en Buenos Aires la segunda edición de ‘Castilla y León Pinta’

El pasado jueves, 1 de julio, se inauguró el certamen ‘Castilla y León Pinta II’ en el Centro Cultural Borges. El concurso de pintura abierto a toda la sociedad, que intenta dar a conocer ampliamente la región que bajo su título promociona, recibió más obras que en su edición anterior.
Se inauguró en Buenos Aires la segunda edición de ‘Castilla y León Pinta’
 Julia Hernando entrega a Valeria López el primer premio del certamen.
Julia Hernando entrega a Valeria López el primer premio del certamen.
El pasado jueves, 1 de julio, se inauguró el certamen ‘Castilla y León Pinta II’ en el Centro Cultural Borges. El concurso de pintura abierto a toda la sociedad, que intenta dar a conocer ampliamente la región que bajo su título promociona, recibió más obras que en su edición anterior. En este caso se presentaron más de 80 artistas plásticos y aficionados, de los cuales se seleccionaron 27 obras que estarán expuestas hasta el 18 de julio.
En este acto de inauguración hubo más de doscientas personas, en su gran mayoría no vinculados a la vida de los centros regionales españoles.
Durante la apertura se leyó una carta de Pedro Bello que, desde España, acompañó el lanzamiento, deseó éxitos y manifestó su alegría por el empeño que los jóvenes ponen en cada acción que emprenden.
Julia Hernando, actual presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, sostuvo que es vital ampliarse y salir de los ámbitos de la colectividad española para difundir el nombre de la Comunidad Autónoma y llegar a aquellos castellanos y leoneses que aún no participan de las instituciones.
En ese sentido Daniel Hasperué, gerente de la citada Federación, también destacó que este hecho es meritorio ya que efectivamente el arte permite abrirse afuera de la colectividad, permitiendo que Castilla y León se conozca.


Transformación

El cónsul, Juan José Escobar, también brindó unas cálidas palabras, destacando que gracias a eventos de esta índole –promovidas por los jóvenes– se está haciendo una transformación en la colectividad. Repasó la acción de las generaciones pasadas, aquellas que fundaron los centros y casas regionales, y animó a estas nuevas y entusiastas modalidades.
Mariana Reyes, la presidenta de la Subcomisión de Jóvenes, expresó la intención de dar continuidad al certamen, que empieza a ocupar un importante lugar en el ámbito, y agradeció a los artistas que participaron, al jurado, a los jóvenes, a la Federación que respaldó el proyecto y a los auspiciantes, en especial a la Embajada de España y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El jurado, compuesto por Clorindo Testa, Jesús Marcos, Nancy Vallejo, Marta Arcipreste y Graciela Borthwick, remarcó el nivel y calidad de las obras, que esta vez fueron de tema libre y cuyas técnicas variaron entre óleo y acrílico. Finalmente, bajo un clima expectante, se hizo entrega de los premios. El primer puesto fue para Valeria López por su obra titulada ‘Representación’; el segundo para Gabriela Messuti por ‘Conejo sueña que el Zeppelin por fin duerme’; y el tercero para Edgar López por ‘Paf, paf, paf, paf’. También hubo menciones especiales para Pablo Gabriel Burman, Jorge Alberto González Ruiz, María Eugenia Fanna y Ángel Varela.
Como cierre de la velada se hizo un brindis de honor, deseando que las actividades artístico-culturales sigan floreciendo entre los jóvenes castellanos y leoneses de Argentina, que reivindican el arte, las raíces y la identidad.