Herrera reconoce el “enorme valor” de los avances promovidos por los Reyes de León

Herrera reconoce el “enorme valor” de los avances promovidos por los Reyes de León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció el “enorme valor” de los avances, tanto jurídicos como institucionales, promovidos por los Reyes de León para impulsar “un muy notable desarrollo artístico, cultural y social” y abrir “el camino a la modernidad”.
Herrera, quien participó en León en el acto de conmemoración del 1.100 Aniversario del Reino de León, presidido por los Reyes, destacó también el importante legado de los distintos Reyes de León y su “decisiva influencia en la construcción de otras pujantes realidades peninsulares como fueron Galicia, Castilla y Portugal”, añadió. Durante su discurso, relacionó el Reino de León como uno “ligado a leyes justas” que abre “camino a la modernidad”, en un camino “jalonado por numerosos hitos”.
Así, el presidente del Ejecutivo autonómico recordó la labor de Alfonso V y la convocatoria que Alfonso IX hizo en 1188 de las Cortes de León, “consideradas como pioneras del parlamentarismo”, al acoger por primera vez a los representantes ciudadanos para el consejo del Rey, quien asumió compromisos trascendentes que dieron lugar a la ‘Carta Magna Leonesa’ que muchos consideran “como un primer texto de rango constitucional en la historia”.
Herrera también rememoró la convocatoria de las Cortes de Benavente en 1202, una cita “de indudable trascendencia económica” con el fin de “estabilizar la moneda y establecer los rudimentos de un impuesto general y un presupuesto”, dijo. Por ello, consideró “justo” que un millar de años después se aprecie “el enorme valor que tuvieron todos estos avances promovidos por los Reyes de León”.
Fue desde ese momento, según explicó Herrera en su discurso, cuando el Reino de León se abrió para comunicarse y “fundir su historia y su cultura con otras tierras hispanas”, una voluntad que dijo quedar expresada en el propio escudo de España “donde León comparte cuarteles con Castilla, con Aragón, con Navarra y con granada bajo el símbolo central de una dinastía que refleja esa unidad de tierras y de gentes”.
Herrera proclamó su “profundo respeto y admiración” por el legado del Reino de León, así como por su “decisiva influencia” en la construcción de “otras pujantes realidades peninsulares como fueron Galicia, Castilla y Portugal” que significaron las raíces de la actual Comunidad de Castilla y León, que surgió “de la moderna unión de los territorios históricos”.