EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR DE ESTE PAÍS EN ESPAÑA

Herrera quiere fomentar las relaciones comerciales con Panamá

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el embajador de Panamá en España, Álvaro Tomás, mantuvieron un encuentro en las Cortes, para impulsar el nivel de cooperación entre empresas de ambos territorios y las relaciones comerciales.
Herrera quiere fomentar las relaciones comerciales con Panamá
 Juan Vicente Herrera, durante la reunión con el embajador de Panamá, Álvaro Enrique Tomás.
Juan Vicente Herrera, durante la reunión con el embajador de Panamá, Álvaro Enrique Tomás.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el embajador de Panamá en España, Álvaro Tomás, mantuvieron un encuentro en las Cortes, para impulsar el nivel de cooperación entre empresas de ambos territorios y las relaciones comerciales. El Gobierno regional remarca que el comercio con Panamá registró un “incremento notable” en los últimos años, tanto en exportaciones como en importaciones, lo que demuestra que esta país centroamericano representa “grandes oportunidades de negocio para aquellas empresas castellanas y leonesas que deseen internacionalizarse”, señala un comunicado.
La buena marcha de las relaciones comerciales con el país panameño, así como diversas iniciativas dirigidas a dar a conocer el potencial del canal de Panamá y los proyectos de remodelación y modernización del mismo, contribuyeron a difundir este mercado, que además abrió un nuevo frente de trabajo derivado de las ventajosas condiciones que ofrece para instalarse allí y que permitió plantearse una presencia estable en este país.
La Consejería de Economía y Empleo ya desarrolla diferentes actividades con el objetivo de ayudar a las empresas de Castilla y León de diferentes sectores a introducirse en el mercado multilateral panameño mediante la consecución de contratos de proyectos financiados con fondos multilaterales.
Algunas de las acciones desarrolladas son dos misiones con empresas de sectores de consultoría, ingeniería, infraestructuras, energía, medioambiente, salud, construcción y telecomunicaciones que les permitió entrevistarse con las principales instituciones financieras multilaterales con representación en Panamá, organismos ejecutores de proyectos resultantes de licitaciones públicas internacionales, así como con posibles socios locales para presentar licitaciones en común.
El 60% de las ventas realizadas a Panamá se concentran en productos englobados en los sectores químico y agroalimentario. A partir de estos sectores, se sitúan las ventas de los sectores de maquinaria, papel y madera.
Además, el embajador de Panamá en España, Álvaro Tomás, conoció durante su visita a Valladolid el Parque Tecnológico de Boecillo y mantuvo encuentros con algunas empresas como Incosa, Inzamac o el centro tecnológico Cartif.