VALLADOLID ACOGERÁ EN MARZO UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL ORGANISMO EUROPEO SOBRE AUTOMOCIÓN

Herrera, elegido vicepresidente del Comité de las Regiones por dos años y medio

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue elegido vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR) de Europa hasta mediados del año 2012, tras concluir el periodo de dos años en el que ha asumido la Jefatura de la Delegación española ante este organismo.
Herrera, elegido vicepresidente del Comité de las Regiones por dos años y medio
 El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asiste al 83º Pleno del Comité de las Regiones
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asiste al 83º Pleno del Comité de las Regiones
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue elegido vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR) de Europa hasta mediados del año 2012, tras concluir el periodo de dos años en el que ha asumido la Jefatura de la Delegación española ante este organismo. Herrera desempeñará un puesto de responsabilidad en la Mesa de este órgano durante los próximos dos años y medio y formará parte del nuevo gabinete que presidirán la italiana Mercedes Bresso (Partido Socialista) y el presidente de Murcia (PP), Ramón Luis Valcárcel.
La 83ª sesión constituyente del pleno del Comité, que se celebró en el hemiciclo del edificio Paul Henri Spaak, sede del Parlamento Europeo en Bruselas, marcó el inicio de un nuevo mandato de cinco años en el que Herrera será un alto cargo, tras ostentar la vicepresidencia del Grupo de Trabajo de la Automoción del CdR. Además, la capital vallisoletana acogerá los días 11 y 12 de marzo una reunión extraordinaria de la Mesa del Comité de las Regiones de Europa en la que se abordará el futuro del sector de la automoción y, especialmente, del coche eléctrico.
El CdR retomó el pasado miércoles el pleno, que comenzó un día antes, con la elección del presidente y del vicepresidente primero, lo que obligó a repetir la votación por no haber el suficiente quórum. Posteriormente, se nombraron a los otros 27 vicepresidentes, así como a los demás miembros. Tras la confirmación de los presidentes de los grupos políticos como miembros de la Mesa, los asistentes a la sesión escucharon la declaración del presidente electo. El pacto, que mantienen los partidos Popular y Socialista a nivel europeo, otorgó a Bresso la Presidencia durante los primeros dos años y medio y, posteriormente, al presidente murciano. De esta forma, ambos sustituirán al belga Luc Van den Brande, quien sucedió al francés Michael Delabarre.
La elección de Bresso contó con 219 votos a favor de los 251 emitidos y Valcárcel fue refrendado como vicepresidente primero con 220 votos a favor. En conjunto, los miembros del CdR emitieron su voto para elegir a los otros 27 vicepresidentes del organismo comunitario, entre los que se encuentra el presidente Herrera. Así, el grupo pactado por todos los partidos contó con 244 sufragios a favor de los 250 contabilizados, seis abstenciones y un voto en contra.
Al pleno asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital madrileña, Alberto Ruiz Gallardón. También acudieron los presidentes de la Rioja, Pedro Sanz; de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, así como el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez. También compareció el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para exponer las prioridades territoriales de la Presidencia semestral española de la Unión Europea.
El Comité de las Regiones es un órgano consultivo en el que los representantes de gobiernos regionales y locales se pronuncian sobre el contenido de la normativa europea que afecta a los intereses de sus territorios en la Unión Europea. Se compone de 344 miembros según el tamaño de la población de cada estado, de forma que a España le corresponden 21. En el nuevo mandato, que tendrá una duración de cinco años por primera vez, el CdR contará con una posición reforzada gracias a las disposiciones del nuevo Tratado de Lisboa, que además de ampliar los temas de consulta, le permite recurrir las nuevas leyes ante el Tribunal Europeo para proteger las competencias locales y regionales.
Los miembros del Comité son cargos municipales o regionales electos, a menudo presidentes regionales o alcaldes de grandes ciudades. Son nombrados por los gobiernos de la UE, pero trabajan con total independencia política. El Consejo de la UE los nombra por cinco años y pueden ser reelegidos. También deben tener un mandato de las autoridades a las que representan o deben ser políticamente responsables ante ellas.
La función del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE. Lo hace emitiendo dictámenes sobre las propuestas de la Comisión. Este órgano y el Consejo deben consultar al CdR en cuestiones de importancia directa para las autoridades locales y regionales, pero también pueden solicitar su opinión siempre que lo deseen. Por su parte, el Comité puede emitir dictámenes por propia iniciativa y presentarlos a la Comisión, al Consejo y al Parlamento.
Por último, en cada ejercicio, el Comité celebra cinco sesiones plenarias durante las cuales define su política general y adopta los dictámenes. Los miembros del CdR están asignados a las seis comisiones especializadas cuyo trabajo es preparar las sesiones plenarias, así como las dos reuniones anuales de carácter extraordinario.